elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Aielo de Malferit desafía la ley que prohíbe ampliar personal a los ayuntamientos y dispara a 12 la plantilla de la Policía Local"

  • Los socialistas presentan recurso de reposición a un incremento “ilegal” que supone triplicar la ratio autonómica de agentes

El grupo municipal socialista de Aielo de Malferit ha presentado recurso de reposición contra la Oferta Pública de Ocupación de una plaza de agente de Policía Local, por ser “manifiestamente ilegal” y aumentar innecesariamente la plantilla de la Policía Local.

Esta modificación, aprobada por resolución del alcalde, José Luis Juan Pinter (PP), ha sido publicada ya tanto en el BOP como en el DOCV. Cabe recordar que la ley 17/2012 de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013 prohíbe la incorporación de nuevo personal a los ayuntamientos, con algunas excepciones que no se producen en el caso de la plaza aprobada por la resolución de alcaldía que el PSPV-PSOE denuncia como “ilegal”.

Los socialistas han recordado que esta es una de las dos plazas que el Gobierno Municipal del PP contemplaba crear en la plantilla municipal aprobada en pleno junto al presupuesto de este año, que comportaría llegar a 12 agentes y alcanzar una ratio de 3 policías por cada 1.000 habitantes. Esta cifra supondría prácticamente triplicar la ratio de policías locales en la Comunidad Valenciana fijada por el Conseller de Governació, Serafín Castellano, que es de 1’2 agentes por cada 1.000 habitantes, “cuando la propia Delegada del Gobierno destacaba en febrero que la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana es la más baja de los últimos 10 años, por lo que no se entiende el por qué de este aumento”.

Preguntado por los motivos de este aumento en el pleno municipal, el alcalde negó la mayor asegurando que “no hay tal aumento” sino “una modificación que viene dada para corregir errores que se dieron entre la publicación provisional y la definitiva de la plantilla del año 2009”, añadiendo incluso que una plantilla aún mayor de policías sería deseable “porque supondría más seguridad para el pueblo”.

Desde el grupo municipal socialista se ha mostrado la sorpresa por la decisión de Pinter “de contradecir la ley impuesta por el ejecutivo de Rajoy y las recomendaciones del Consell de Fabra en este tema, con un aumento que no tiene sentido. No solo eso, sino que saca la Oferta Pública para sólo una de las dos plazas que tenía previsto, lo que nos hace pensar que quizá el alcalde tenga algún compromiso al respecto, un extremo que debería aclarar, y más en un momento tan delicado para las arcas municipales como este”, señalaban.

Pínter vulnera los horarios que él mismo determinó
Por otra parte, los socialistas también han procedido a la presentación de un recurso de reposición contra la convocatoria del pleno ordinario previsto para este jueves día 25 a las 15:00 horas, una decisión unilateral tomada por el PP que vulnera el acuerdo de Pleno de Organización aprobado en 2011 a propuesta del propio alcalde, en el que se determinaba que las sesiones ordinarias se realizarían con periodicidad trimestral los últimos jueves de mes cada tres meses a las 20:00 horas.

Para los socialistas, las excusas dadas por el alcalde de que se ha cambiado la hora para evitar el ruido del espectáculo que tendrá lugar a las 21:00 en la Plaza Palau, “no es en absoluto creíble, porque tampoco ha querido adelantarlo a las 17:00 o las 18:00, que sería más razonable, aludiendo al supuesto ruido de los preparativos, cuando el ruido que realmente teme es el de la reacción del público que podría acudir a esas horas y comprobar como su gestión queda en evidencia”, concluyen.

Subir