elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 410 obras optan a los Premios Literarios “Valencia” de la Diputación

  • La diputada de Cultura María, Jesús Puchalt, ha destacado los 71 originales que concursan en la nueva modalidad de Novela Negra

  • Los jurados fallarán los premios clásicos el 19 de septiembre y el de Novela Negra en octubre

Un total de 410 obras optan a los Premios “Valencia” de Narrativa y Poesía de la Diputación de Valencia en las cinco modalidades convocadas a través de la Institució Alfons el Magnànim.

La modalidad que más originales ha recibido es Poesía en castellano, con 185 obras, seguida de Novela en castellano, con 115, y Novela Negra, con 71. Las convocatorias de Poesía y Narrativa en valenciano han recibido 19 y 20 obras respectivamente.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha destacado el elevado número de aspirantes “que se hace relevante muy especialmente en el caso de la Novela Negra, puesto que estamos ante la primera edición de un premio que ha reunido una cantidad singular, 71 obras, que nos hacen hablar ya de éxito de convocatoria”.

Jurados de los premios

Tras cumplirse el plazo de recepción de originales, el pasado 30 de junio, la Diputación configuró los jurados calificadores de los premios que estarán presididos por la diputada de Cultura.

Alicia Jiménez Bartlett, Francisco Camarasa, Mariano Sánchez Soler, Fernando Valera, Marina López Martínez baremarán las novelas negras.

En la modalidad de poesía en castellano valorarán las obras presentadas Jesús Munárriz, Teresa Espasa, Xelo Candel, Gonzalo Santonja y Antonio Porpetta.

El fallo del premio de poesía en valenciano correrá a cargo de Àngels Gregori, Maria Soledat Gonzàlez Felip, Carles Duarte, Jesús Huguet y Aurora Valero.

Integran el jurado de Narrativa en Castellano Mar Busquets, Fernando Valera, Elena Escribano, Francisco Morales Lomas y José Vicente Peiró.

Las novelas en valenciano serán dirimidas por Artur Ahuir, Àngel Calpe, Josep Gregori, Anna Moner y Teresa Broseta.

Ardua tarea de los comités de lectura

Por su parte, el director de la IAM, Ricard Bellveser, ha señalado la ardua tarea que acometen durante estos días los comités de lectura de cada modalidad para cumplir con los plazos y fallar los premios en las fechas previstas.

Los Premios Valencia, a excepción de la modalidad de Novela Negra, se fallarán el próximo 19 de septiembre, en una sesión científica que se celebrará en La Beneficència, a partir de las 10:30 horas.

El galardón de Novela Negra se fallará en el mes de octubre.El nuevo premio se suma a las tradicionales convocatorias literarias de narrativa y poesía y está dotado con 20.000 euros y la edición de la obra ganadora en la Editorial Lengua de Trapo que incluirá este título en su catálogo general en formato papel y en versión digital.

Subir