elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puertos y cofradías de pescadores de la costa valenciana organizan desde hoy procesiones marineras en honor a la Virgen del Carmen

  • Con motivo de su festividad litúrgica que se celebra este martes

Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano celebrarán el próximo, martes, la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que trasladarán su imagen en embarcaciones, aunque en algunos casos, las celebraciones comienzan este domingo.

En la capital valenciana, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el martes a las 11.30 horas la solemne misa y posterior procesión en el puerto, organizada por la Comandancia de Marina.

En el Puerto de Sagunto, en la tarde de hoy, domingo, tendrá lugar la procesión marinera por el puerto, con la imagen de la Virgen en una barca, y posteriormente “la procesión por las calles de la localidad”. Este martes se celebrará una misa mayor, a las 12 horas, en la parroquia que se encuentra bajo su advocación. según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Andrés Chornet.

Por su lado, en el Grao de Gandía, el martes tendrá lugar una misa mayor a las 19 horas y, a continuación, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión por el mar, llevada en una barca pesquera, junto con la imagen de la Mare de Déu Blanqueta, patrona del Grao, que le acompañará a bordo de otra embarcación. Durante el recorrido, “las imágenes serán escoltadas por decenas de embarcaciones”, según ha explicado el párroco, Rafael Sala. Tras la procesión marinera, los pescadores portarán a hombros ambas imágenes por las calles de la localidad. Además, este lunes, se celebrará la festividad de la Mare de Déu Blanqueta con una misa a las 20 horas y una ofrenda floral.

En Cullera, la parroquia del Faro acogerá este lunes una misa a las 20.30 horas, con imposición de escapularios y en Oliva, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Oliva la misa comenzará a las 20 horas y después miembros de la Cruz Roja portarán la imagen de la Virgen que será llevada en una embarcación por los pescadores.

En la pedanía de El Perelló se realizará en la noche de este lunes “una ´passejada' de la imagen de la patrona” y el martes habrá misa a las 19.30 y procesión desde la iglesia, según el párroco, Jesús Manuel Soler.

Asimismo, en el barrio marinero de localidad alicantina de Dénia se celebrará el martes, en la fiesta del Carmen, a las 21 horas una misa de campaña “y después los devotos, la mayoría pescadores, realizarán un paseo por el puerto con la imagen de la Virgen”, ha explicado el párroco Manuel M. Fontanet. También habrá misa en la parroquia de Nuestra Señora del Loreto de Xàbia a las 20.30 horas.

Igualmente, la Virgen del Carmen recibirá el homenaje el martes, con misas, ofrendas y procesiones, en las poblaciones de la diócesis de la que es patrona: Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, L'Eliana, El Perellonet, Campo Arcís, Los Isidros, Pontón y Requena.

Asimismo, diferentes localidades, como la Pobla de Farnals, Sueca o Xàtiva, celebrarán misas en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación.

Finalmente, la festividad será también celebrada en los 20 monasterios y conventos de los carmelitas ubicados en la diócesis valentina y están previstas ceremonias dedicadas a la Virgen del Carmen en las parroquias regidas por los carmelitas en la ciudad de Valencia, las de San Isidoro Obispo y Nuestra Señora del Carmen.

Subir