elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Safor cuenta con 70 instalaciones solares capaces de abastecer una población de 4.500 habitantes

  • El último informe de la Agencia Valenciana de la Energía revela que el uso de la energía solar se ha multiplicado por 30 en dos años

  • La mayoría de las instalaciones se han ubicado en las cubiertas de las naves industriales

La comarca de La Safor cuenta actualmente con un total de 70 instalaciones solares fotovoltaicas que son capaces de generar electricidad para abastecer a una población de cerca de 4.500  personas.

Según el último informe de la Agencia Valenciana de la Energía, estas instalaciones aportan al sistema eléctrico valenciano 2.666 kilowatios de potencia y producen 4.532.000 kilowatios hora de energía eléctrica al año.

Además, al tratarse de una fuente de energía no contaminante, la AVEN estima que las instalaciones solares de La Ribera evitan la emisión a la atmósfera de de 1.545 toneladas de CO2 al año.

Hay que destacar que todas estas instalaciones son instalaciones sobre  techo, también conocidas como instalaciones sobre cubierta. La gran mayoría de estas instalaciones se encuentran en las cubiertas de las naves industriales según los datos de la AVEN. También existen en viviendas, aunque en mucha menor medida.

Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, “desde la Generalitat se han establecido procedimientos orientados a fomentar las instalaciones sobre cubiertas, lo que ha contribuido a que nuestra autonomía sea  la  primera del país en lo que se refiere a instalaciones sobre techo”.

Además, ha hecho hincapié en la espectacular evolución que ha experimentado la energía solar en esta zona, ya que desde 2006 se ha multiplicado por 30  la potencia eléctrica instalada con energía solar.

 

Evolución de la potencia eléctrica instalada con energía solar en La Ribera. En kilowatios.

AÑO

2003

2004

2005

2006

2007

2008

POTENCIA

2.5

7.5

24.8

86.2

847.2

2665.9

 

Subir