elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus anuncia tres nuevas obras de casi 11 millones en Los Serranos al abrir la travesía de Titaguas

Rus anuncia tres nuevas obras de casi 11 millones en Los Serranos al abrir la travesía de Titaguas
  • La Diputación ejecutará próximamente la carretera de Bugarra a Gestalgar, el vial de Pedralba a la Rambla castellana y un andén peatonal en Chulilla

  • La actuación en la CV-345, que asciende a 858.790 euros, modera la velocidad de circulación y reordena los usos del vial con una glorieta y dos amplios carriles

  • Ramiro Rivera, alcalde: “La nueva travesía ha cambiado por completo a una población que creció alrededor de ella y que hoy ve cómo se mejoran sus comunicaciones”

MÁS FOTOS
Rus anuncia tres nuevas obras de casi 11 millones en Los Serranos al abrir la travesía de Titaguas - (foto 2)

El presidente dela Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado hoy junto con el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, las obras de rediseño y acondicionamiento de la CV-345, a lo largo de la travesía de la población de Titaguas, con un presupuesto de 858.790 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El acto de presentación de la citada actuación ha contado también con la presencia del diputado de Carreteras, Isidro Prieto, los diputados provinciales Oreto Segura, Raúl Pardos y representantes de municipios de la comarca.

Alfonso Rus ha anunciado en el trascurso de la inauguración que la Diputación de Valencia iniciará próximamente tres actuaciones importantes. “Ejecutaremos – dijo- la carretera de Bugarra a Gestalgar con un presupuesto de 4,9 millones de euros y el vial que une Pedralba con la Rambla Castellana, actuación que asciende a 5 millones de euros”. Igualmente, “se construirá un andén peatonal en Chulilla con un presupuesto de 890.000 euros”, apunta.

Caminos rurales

Por otro lado, Rus ha ratificado que la corporación provincial atenderá las necesidades de los municipios de interior relacionadas con la mejora de sus caminos rurales: “Intentaremos ampliar las ayudas para conservar y reformar estos viales”, apunta.

El presidente informó también de que la Diputación “dispone de 2.000 kilómetros de carreteras distribuidos por toda la provincia”. “Estamos invirtiendo continuamente en mejorarlas y vamos a seguir en esta línea”, ha dicho.

En este sentido, Rus ha recordado que uno de sus grandes compromisos ha sido el de “intentar que las poblaciones pequeñas tengan prioridad”, y ha explicado que “la Diputación de Valencia está siempre al lado de los ayuntamientos más pequeños cubriendo sus necesidades y escuchando, sobre todo, a sus alcaldes, que son quienes realmente conocen los problemas de su municipio”.

“Los municipios menos poblados”, ha señalado, “son los que más están sufriendo”, por ello, “la Diputación se compromete a estar ahí para ayudarles en lo que haga falta”, ha finalizado.

Satisfacción municipal

El alcalde de Titaguas se ha mostrado muy satisfecho con las obras puesto que, según ha contado el primer edil, “se ha hecho realidad un proyecto de hace muchos años”.

“Gracias a esta intervención el municipio gana en seguridad vial y en imagen”, ha apuntado Rivera, quien también ha asegurado que “la nueva travesía ha cambiado por completo a una población que creció alrededor de ella y que hoy ve cómo se mejoran sus comunicaciones”.

Por ello, ha agradecido a la Diputación de Valencia esta “gran apuesta” por Titaguas y su “implicación” con el proyecto. “La entidad provincial y, en especial Alfonso Rus, está haciendo una gran labor por los municipios más pequeños a través de sus planes y programas”, ha aseverado.

Por otro lado, Rivera ha solicitado al presidente provincial su colaboración para conservar los caminos rurales con el fin de impulsar el sector agrícola, a lo que el presidente contestó que la entidad provincial “atenderá esas necesidades”.

Las obras de la travesía

La intervención se ha realizado sobre un tramo de longitud de 360 metros y un ancho de plataforma de 6,6 metros con el principal objetivo de reordenar los usos repartiendo el espacio disponible, de forma que pueda ser compatible la coexistencia del tráfico motorizado y el tráfico peatonal y ciclista en condiciones de máxima seguridad.

La reforma ha consistido en el acondicionamiento del vial ubicado entre la intersección con la CV-35 y la construcción de una glorieta que marca el acceso a la población desde Alpuente.

La actuación ha incluido el rediseño de la sección transversal de la carretera de forma que pueda ser percibida por los conductores como una vía urbana en la cual la velocidad está restringida.

Por lo tanto, la sección transversal ejecutada consta de una calzada de 6,6 metros de ancho conformados por dos carriles de 3 metros separados por una mediana central de 0,6 metros, un aparcamiento de 2,2 metros de ancho y aceras para el tránsito peatonal de una anchura mínima de 1,5 metros.

También se han incluido tres pasos peatonales sobreelevados como dispositivos adicionales reductores de la velocidad.

El proyecto ha acogido la construcción de una glorieta de 36 metros de diámetro exterior que configura la puerta de entrada a Titaguas desde Alpuente.

Asimismo, se han trasladado las luminarias existentes a lo largo de la travesía y se han instalado nuevos puntos de luz en la zona de la nueva rotonda. También se han urbanizado las áreas colindantes y se han creado itinerarios peatonales accesibles. Por último, se ha señalizado el tramo y se ha balizado la obra, además de realizar tareas de ajardinamiento.

Subir