elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV afirma que la instalación de guardarraíles para motoristas tardará tres años

    El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha mostrado hoy su preocupación por "el modo con el que se ha resuelto el contrato con la empresa que realizará la adecuación de 300 kilómetros de carreteras provinciales para eliminar los puntos negros", ya que, según ha explicado, la adjudicación "establece un mínimo de 28 meses de obras desde la firma del contrato, que todavía no se ha producido".

    Cabe recordar que el mes pasado se adjudicó el contrato a la empresa que instalará los guardarraíles de seguridad para los motoristas, uno de los planes estrella de Sona la Dipu que presentó el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, a principios de legislatura.

    Además, Rus llegó a ampliar la financiación de este plan, que tenía un presupuesto inicial de un millón de euros, para aumentarlo hasta los 14 millones de euros y, de esta manera, realizar toda la obra en tan sólo un año.

    Una promesa que, según ha señalado Rubio, "será difícil de cumplir porque las condiciones del contrato con la empresa son otras".

    El portavoz socialista ha asegurado estar "decepcionado" con Rus, ya que, que confiaba en que "una obra de esta importancia y que requiere la máxima celeridad se realizara según lo anunciado", sin embargo, lamentó que "lo que tenía que estar acabado en un año, tardará tres en hacerse".

    Una situación que, para Rubio, es "preocupante" porque el presidente prometió "ante los propios afacetados, es decir, los motoristas, que en un año estarían instalados todos los guardarraíles de seguridad en los puntos negros a lo largo de 300 kilómetros de carreteras provinciales" y ahora "se retrasará el final de las obras".

    Por ello, el grupo socialista pide a Rus que "cuanto antes se hagan las obras y en la medida de lo posible se acelere el proceso" porque esta obra es "urgente" ya que, "están en juego muchas vidas".

    Como dice Rus "una vida vale más que 14 millones de euros" pero Rubio advierte que el presidente "debe ser consecuente con lo dice porque no es posible que anuncie que en un año estarán instalados los guardarraíles y la realidad demuestre que hasta dentro de tres años la obra no estará finalizada".

    Para Rubio, este proceso "se puede acelerar si hay motivaciones y ganas desde el punto de vista político", por ello, "confiamos en que aunque la adjudicación del contrato limite el tiempo de ejecución se pueda modificar y mejorar para que cuanto antes se adecúen todos los puntos negros de las carreteras provinciales".

    Subir