elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Civera: “Las rutas medioambientales mejorarán la economía local de Alcublas”

Manuel Civera: “Las rutas medioambientales mejorarán la economía local de Alcublas”
  • La Diputación pone en marcha visitas guiadas de junio a noviembre de 2013 a las localidades afectadas por los incendios del verano pasado

MÁS FOTOS
Manuel Civera: “Las rutas medioambientales mejorarán la economía local de Alcublas” - (foto 2)

El alcalde de Alcublas, Manuel Civera, ha valorado la “gran ayuda” que suponen las rutas medioambientales de la Diputación de Valencia para los municipios afectados por los incendios del verano de 2012. Según comenta el primer edil, “los recursos de la Diputación de Valencia servirán para concienciar a los visitantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y también para mejorar la economía local”.

Así lo ha señalado el titular de Alcublas tras anunciar el presidente provincial que este municipio de Los Serranos formará parte del programa “Roda la Dipu”, con el que se organizan visitas guiadas de junio a noviembre de 2013 a las localidades de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Andilla, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre y Alcublas.

Al respecto, y tras considerar “importante” la ayuda de la Diputación de Valencia, que complementa las visitas guiadas que el ayuntamiento ha organizado para dar a conocer la localidad, el alcalde ha destacado que se trata de una iniciativa “francamente interesante, que nace con el objetivo de ayudarnos a recuperar la normalidad”. “En Alcublas lo hemos pasado muy mal, el incendio arrasó el 100% de bosque, excepto los cultivos, que sirvieron de cortafuegos”, ha explicado.

Por ello, Civera ha ensalzado la labor de los agricultores, y ha hecho hincapié en la necesidad de “reconocer el papel de estos trabajadores, fundamentales para los municipios de interior”.

Según ha explicado el alcalde, el principal objetivo de esta puesta en marcha en Alcublas es, “por un lado, dar a conocer la situación actual y mostrar nuestro patrimonio natural y cultural y, por otro, promocionar nuestra cooperativa, que posee el aceite de oliva virgen extra marca “Peña Ramino”.

Por último, el alcalde ha comentado que la visita a Alcublas “ofrece una visión de 360 grados de la población”.

Recorrido por Alcublas

-Llegada a Alcublas.
-Visita a la cooperativa de San Antonio Abad.
-Almuerzo libre en los bares y restaurantes locales.
-Recorrido por los Molinos de Viento y por los refugios del aeródromo de 1938 de Alcublas. Incluye visita a la ermita de Santa Lucia y a la reserva de fauna “La Balsilla”.
-Comida en alguno de los restaurantes locales.
-Visita a la población: antigua Almazara y polideportivo municipal, que alberga un parque de juegos tradicionales.
-Regreso al lugar de origen.

Rutas turísticas medioambientales
Los viajes consistirán en visitas guiadas de junio a noviembre de 2013 a las localidades de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Andilla, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre y Alcublas.

Las excursiones incluirán visitas a los monumentos, parajes naturales, rutas, almuerzo, excursión de concienciación medioambiental a alguna zona afectada por los incendios, talleres y tiempo libre para pasear o realizar compras.

Las rutas turísticas medioambientales están dirigidas a grupos de escolares y asociaciones de toda índole de la provincia de Valencia. Los colegios, institutos y asociaciones que deseen realizar una ruta, deberán solicitarlo al ayuntamiento del municipio, incluido en el programa, que quieran visitar.

Rutas de junio a noviembre
Estas rutas se realizarán durante los meses de junio a noviembre de 2013. El Patronato Provincial de Turismo asumirá los costes derivados del transporte de los grupos que decidan realizar los itinerarios, costeando los autobuses que realicen cada una de las rutas y el coste de los guías de las visitas de cada localidad. Los Ayuntamientos son los responsables del diseño de los recorridos y del desarrollo de las mismas.

Cada excursión de un día tendrá un precio ajustado para colectivos y asociaciones, que varía entre los 8 euros y los 13 euros según el municipio, y otro más económico para los escolares entre los 7 euros y los 11 euros.

Subir