elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente censa la población de mariposa Apollo en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado el muestreo de la población, tanto de larvas como de adultos, de la mariposa apollo en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Los trabajos de campo terminaran sobre mediados de julio cuando la población de adultos desaparezca. Todos los datos recogidos serán incluidos en el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Conselleria y servirán para determinar modelos de conservación de este lepidóptero clasificado como especie vulnerable.

    El lepidóptero Parnassius apollo es una especie ampliamente distribuida por Eurasia aunque de manera fragmentaria y aislada en pequeñas poblaciones. En la Península Ibérica sus poblaciones se encuentran restringidas a las cumbres de los principales sistemas montañosos entre los 800 y los 3.000 metros de altitud. La mariposa apolo es una especie clasificada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

    Dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel se conoce su presencia desde hace años gracias a estudios realizados, tanto por la Conselleria de Medio Ambiente como por la Universidad de València. Su población pertenece con toda seguridad a una única que se extiende por todo el noroeste de la Sierra de Javalambre.

    Estos hábitats propicios para la especie son lugares extensos y con escasa presión antrópica que pueda poner en peligro su conservación, donde abundan especies del género Sedum, planta nutricia para las poblaciones de larvas o Cardus alimento para los ejemplares adultos.

    Por ese motivo, desde el Parque Natural se vio la necesidad de hacer un estudio poblacional de esta especie a lo largo del territorio y se creó el proyecto Estudio de las poblaciones de Parnassius apollo en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, que entró en vigor a principios de 2011.

    Este proyecto está coordinado por el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, dentro de la línea de investigación que tienen en marcha y que engloba estudios en las provincias de Castellón y Valencia.

    Para determinar el estado de conservación de la población se hacen anualmente censos poblacionales de las larvas y de los ejemplares adultos en los hábitats óptimos para la especie.

    Subir