elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: " La Comunitat es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio valenciano"

Català: " La Comunitat es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio valenciano"
  • Para la Consellera el patrimonio cultural valenciano es una fuente generadora de recursos

  • La Comunitat Valenciana cuenta con siete Bienes Culturales declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

"La Comunitat Valenciana es pionera en el reconocimiento tutela y promoción del patrimonio, a través de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, que se creó para identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de la Comunitat". Esta ha sido una de las afirmaciones que ha realizado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en el acto de clausura de la IX Multaqa de las Tres Culturas que, desde el pasado viernes, se está desarrollando en el Monasterio de la Valldigna. La jornada ha estado dedicada a los patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO en la Comunitat Valenciana.

La Multaqa es un referente internacional de reflejo de los valores de la UNESCO. Este año, la IX edición de la Multara de las Tres Culturas lleva por título UNESCO, Voz del mundo y Patrimonio de la Humanidad y tiene como fin la aproximación y el conocimiento de la historia compartida por los pueblos del Mediterráneo.

En el transcurso de esta jornada de clausura, la consellera ha destacado la importancia del patrimonio como una fuente generadora de recursos; "Vamos a trabajar, de forma decida, para contribuir a la conservación integral del patrimonio cultural valenciano para ello estamos promoviendo acciones encaminadas a la conservación y difusión de nuestro patrimonio con el objetivo de conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en un destino turístico cultural".

El patrimonio UNESCO en la Comunitat Valenciana
Los reconocimientos que tiene la Comunitat Valenciana, por parte de la UNESCO son La Lonja de la Seda de Valencia (1996), el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998), el Palmeral de Elche (2000), el Misteri d´Elx (2001) , el Tribunal de las Aguas de Valencia ( 2009), el Museo Escolar de Pusol (2009) y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d´Algemesi (2011).

La UNESCO es un organismo referente en la búsqueda de la salvaguarda del patrimonio cultural. Los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano, reconocidos o en vías de reconocimiento, ejemplifican a la perfección los principios de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que distingue cinco ámbitos de manifestación del patrimonio intangible: las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionadas con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales.

Subir