elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras está llevando a cabo las obras de supresión de un paso a nivel en la Línea 3 de FGV en Meliana

    La conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo la eliminación del paso de un paso a nivel  en la línea 3 de FGV en el término municipal de Meliana. Las obras vana muy buen ritmo y se prevé que estén finalizadas en el primer trimestre del próximo año. La actuación contempla una inversión que supera los 2,3 millones de euros.

    La ejecución de las obras está muy avanzada, están ya construidos los viales y glorietas necesarios para conducir al tráfico desde el actual paso nivel hasta el paso inferior del camino del Barranquet. También está construido el paso inferior peatonal y los muros de contención del vial de acceso.

    Los trabajos están centrados ahora en la mejora de las condiciones de la estructura del paso inferior del camino del Barranquet. Se ha procedido ya a la colocación del nuevo tablero así como la ejecución de los estribos. Queda pendiente la modificación de la rasante del camino del Barranquet pendiente de la reposición necesaria de la canalización de gas que discurre por dicho camino.

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está finalizando el Programa de supresión de pasos a nivel en las líneas ferroviarias de titularidad autonómica de FGV en la provincia de Valencia. Este primer programa de supresión, fue puesto en marcha en 1996 y con una inversión superior a los 100 millones de euros, supone la supresión de 130 pasos a nivel. En la actualidad, dicho Programa se encuentra en un grado muy avanzado de desarrollo, habiéndose suprimido 115 pasos a nivel, es decir, estando suprimido prácticamente el 90% del total de pasos que se contempla suprimir.

    Características de las obras

    Las obras contemplan mejorar las condiciones del actual paso inferior existente mediante la construcción de una nueva estructura con mayor gálibo. También incluyen la construcción de un vial de nueva planta entre el extremo sur de la calle del Sol y el camino del Barranquet, ubicado junto al actual trazado ferroviario, y conectando con el citado camino al este del actual paso inferior.  Este vial constituirá el nuevo acceso sur al casco urbano de Meliana que reemplazará al actual acceso del camino del Cementerio, ya que éste quedará inhabilitado por el cierre del paso a nivel ME-1.

    La actuación incluye la resolución de la intersección generada entre el camino del Barranquet y el nuevo vial, mediante una glorieta, que permita la conexión, con las mejores condiciones de seguridad y funcionalidad, de los diferentes tráficos confluyentes.

    Además, la implantación de una glorieta en el extremo norte del nuevo vial de acceso a Meliana, con objeto de resolver adecuadamente la intersección que se genera con la calle del Sol y el viario correspondiente a las nuevas áreas que se urbanizan junto al actual paso a nivel ME-1, al este del mismo.

    Construcción de un amplio espacio peatonal y ajardinado junto a la glorieta citada en el punto anterior, en el entorno del actual paso a nivel ME-1 y a ambos lados del mismo. De esta manera se introduce en la actuación un elemento dotado de un importante valor referencial y que, a la par que aporta una notable mejora de la calidad urbana actual, ejercerá de bisagra de enlace entre la actuación objeto del presente proyecto, el casco urbano consolidado de Meliana y las nuevas áreas que se urbanizan en el entorno.

    Por otro lado, una mejora de trazado y de condiciones geométricas en general del camino del Barranquet, en el tramo comprendido entre el cruce con el actual camino del cementerio y la glorieta de nueva construcción al otro lado del paso inferior.

    Finalmente, las obras incluyen la construcción de un nuevo itinerario peatonal cercano al actual paso a nivel, que comunique el núcleo urbano de Meliana (a través de la calle del Sol) con la nueva urbanización del polígono de La Closa.  Este itinerario además servirá para los cortejos fúnebres y se resuelve mediante la construcción de un paso inferior de 2,7 metros de gálibo y 4 metros de ancho.

     

    Subir