elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García destaca el trabajo del Consell por mejorar la asistencia y la calidad de vida de los residentes

García destaca el trabajo del Consell por mejorar la asistencia y la calidad de vida de los residentes
  • La residencia para personas mayores de Carlet es un centro de referencia en toda la provincia de Valencia y cuenta con una capacidad de 520 plazas

  • La Conselleria de Bienestar Social ha destinado en los últimos cinco años más de 2,8 millones en mejorar las instalaciones de este centro residencial

  • La Secretaria Autonómica ha visitado también el Centro de Día para mayores dependientes del IVAS, ubicado en el complejo residencial de Carlet y que cumple su V aniversario

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha asistido a los actos conmemorativos del XXX Aniversario de la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Carlet, donde ha asegurado que el objetivo de la Generalitat "no sólo es ofrecer más servicios, sino que estos sean de calidad, con servicios especializados, multidisciplinares, integrales y profesionales que mejoren la asistencia residencial y, por lo tanto, la calidad de vida de los residentes".

La Residencia de Carlet es de titularidad pública y tiene una capacidad de 520 plazas residenciales, siendo un centro de referencia en toda la provincia de Valencia. Cuenta con una plantilla de 202 trabajadores, con un equipo de profesionales multidisciplinar que permite un nivel de atención sociosanitaria especializada.

Durante su visita al centro, García ha hecho hincapié en "el compromiso de la conselleria de Bienestar Social con los colectivos más vulnerables y, especialmente, con las personas mayores a quienes ofrece recursos y servicios que cubran sus necesidades y favorezcan su bienestar".

En ese sentido, ha añadido que residencias como la de Carlet "son centros con una gran profesionalidad donde se estimula a las personas mayores con el fin de frenar el desarrollo de posibles enfermedades degenerativas o que ralenticen su evolución, a través de la realización de talleres, actividades manuales, gimnasia y programas que se adecuan a cada situación de dependencia".

En su recorrido por las diferentes instalaciones de la Residencia, la Secretaria Autonómica ha podido comprobar las mejoras que se han realizado en infraestructuras y equipamiento en los últimos cinco años, y que han supuesto una inversión por parte de la conselleria de Bienestar Social de 2'8 millones de euros.

Visita al Centro de Día de IVAS
Asimismo, García ha visitado, junto a la directora-gerente del Instituto Valenciano de Acción Social, Carolina Salvador, el Centro de Día para personas mayores con dependencia dei IVAS, ubicado en el complejo residencial de Carlet y que cumple su V Aniversario.

Se trata de un recurso dirigido a personas mayores en situaciones de dependencia física o psíquica que cuenten con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en su domicilio habitual.

Los usuarios atendidos en este centro son personas mayores de 60 años con una dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria causadas por enfermedades crónicas, pluripatologías con limitación de la autonomía y que requieren una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio.

La Secretaria Autonómica ha explicado que la finalidad de este centro "es mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de la familia cuidadora desde un enfoque de atención integral a través de servicios básicos y servicios complementarios".

Actualmente el centro tiene una ocupación de 32 plazas y ofrece los servicios de transporte, manutención, asistencia tecnológica para Actividades de la Vida Diaria (AVD), ocio, y servicios especializados como atención social, psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y cuidados de salud. También ofrece servicios complementarios como peluquería, podología, y? otras terapias como musicoterapia o terapia canina.

Para terminar la celebración del aniversario, asistentes, familiares, usuarios y el personal de la residencia y del centro de día han compartido una comida de hermandad, y se ha hecho entrega de los trofeos a los ganadores de los Juegos de Primavera 2013.

Subir