elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura consigue un principio de acuerdo para el abastecimiento de agua de calidad de la Ribera

Agricultura consigue un principio de acuerdo para el abastecimiento de agua de calidad de la Ribera
  • Esta iniciativa refleja la voluntad y la prioridad que el Consell se ha marcado por solucionar esta situación en la red hídrica de la comarca de la Ribera

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha conseguido un principio de acuerdo en la reunión mantenida con representantes de trece municipios de La Ribera, regantes y la Confederación Hidrográfica del Júcar para el abastecimiento de agua de calidad de esta comarca.

La propuesta de la Generalitat se basa en la constitución de la Comunidad de Usuarios de La Ribera del Júcar, formada por los ayuntamientos y las comunidades de regantes, con la que administrar en común las aguas superficiales y subterráneas que la CHJ asigne. En esta comunidad de usuarios se gestionarán las permutas oportunas de conformidad con el vigente Plan de Cuenca de la Demarcación del Júcar.

Cabe destacar que todos los municipios se han mostrado favorables a la propuesta de la Conselleria de Presidencia y Agricultura. No obstante, estas localidades tendrán un periodo de una semana para presentar cualquier tipo de observación, que será posteriormente incluida, si se considera oportuna, en los estatutos de dicha comunidad de usuarios.

Una vez se aprueben definitivamente estos estatutos, tendrán que ser validados, junto con la solicitud de concesión, por los acuerdos plenarios de cada consistorio para que dicho municipio pase a formar parte de manera oficial de la Comunidad de Usuarios de la Ribera del Júcar.

De este modo, se refleja la voluntad y la prioridad que el Consell se ha marcado por solucionar esta situación en la red hídrica de la comarca de la Ribera.

Esta iniciativa se complementa con la construcción por parte de la Conselleria de Presidencia y Agricultura de la planta potabilizadora que dará servicio a las zonas denominadas Ribera II, que incluye los municipios de Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí y se prevé que esté en condiciones de abastecer agua en el cuarto trimestre de 2013, y Ribera III, que está formada por Albalat de la Ribera, Algemesí, Benicull de Xúquer, Fortaleny, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca, donde la Generalitat trabaja para lograr que pueda estar en condiciones de suministrar a lo largo del primer semestre de 2015.

La construcción de estas infraestructuras supone una inversión global por parte de la Generalitat de alrededor de 60 millones de euros.

Subir