elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reafirma su apoyo en servicios sociales a los municipios con más de 4 millones de euros

  • La proposición para potenciar la red de atención primaria presentada en el pleno por el PSPV se ha rechazado dado que la Junta de Gobierno acababa de aprobar los programas que beneficiarán a 187 municipios

La Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana los programas de Bienestar Social destinados a prevención y fomento de la salud, actividades preventivas, proyectos de salud mental, actividades para mayores y fomento de la mujer y también los servicios generales a los municipios menores de 10.000 habitantes.

En el pleno celebrado posteriormente, el Partido Socialista ha presentado una propuesta para reafirmar la autonomía personal y que se defienda y potencie la red pública de servicios de sociales de atención primaria.

Esta parte, defendida por Bartolomé Nofuentes, del PSOE, ha sido rebatida por el portavoz del PP, Juan José Medina, dando cuenta de la inversión que la institución realiza en Bienestar Social y que demuestran con hechos que es una prioridad para esta institución.

Por otra parte, la segunda parte de la propuesta del PSOE solicitaba la retirada por parte del Gobierno del anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Juan José Medina se ha hecho eco de las palabras del presidente Rus que había dicho antes del pleno que no está de acuerdo en que los funcionarios sean los que vuelvan a soportar recortes de nuevo.

Asimismo, Medina ha explicado que “somos municipalistas y los que tenemos que responder al ciudadano de la manera más cercana y por eso podríamos estar de acuerdo en el fondo de algunos puntos que exponen, pero aún desconocemos la letra pequeña de la reforma por lo que debemos esperar a tener más datos”.

Alfonso Rus ha tomado la palabra y ha dicho estar convencido de que “las diputaciones dependemos de los ayuntamientos y no los ayuntamientos de la diputaciones”.

“Si los ayuntamientos funcionan bien la Diputación no tiene por qué guiarlos y el 80% de los municipios pequeños está funcionando bien, al resto tendremos que echarles una mano para que en unos años funcionen bien”, ha añadido el presidente provincial.

El accidente del metro corresponde a la vía judicial

Por otra parte, la propuesta socialista de instar a las Cortes a abrir una comisión de investigación sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 se ha desestimado con los votos del PP “porque la vía adecuada para tratar este tema es la judicial”, según ha dicho Juan José Medina.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz del Grupo Popular ha explicado que el caso fue cerrado en firme y si de manera excepcional se reabriera “estamos dispuestos a colaborar con la justicia para todo lo que haga falta”.

La diputada socialista, Concha Andrés, ha manifestado que su postura no es oportunista y que se trata de una “cuestión de humanidad” y que se hace eco de la movilización de las familias y afectados del accidente que reclaman responsabilidad política.

Subir