elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català visita el yacimiento de El Molón, que será declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en menos de un mes

Català visita el yacimiento de El Molón, que será declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en menos de un mes
  • Cuando el Molón sea declarado BIC pasará a ser de dominio público y la Generalitat protegerá el valor artístico e histórico del bien

MÁS FOTOS
Català visita el yacimiento de El Molón, que será declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en menos de un mes - (foto 2)

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico El Molón de Camporrobles, que se encuentra actualmente en trámite de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), iniciado en noviembre, y que estará concluido en menos de un mes. "El compromiso del Gobierno Valenciano con el patrimonio queda reflejado en acciones como ésta, que ponen en valor nuestros bienes patrimoniales y ayudan a dar una marca turística y cultural a municipios del interior de nuestra Comunitat", ha señalado la consellera.

La titular de Cultura ha indicado que en 2013, "la Generalitat tiene previsto destinar 245.000 euros para conservar y proteger nuestro patrimonio cultural, lo que supone un incremento del 68% con respecto al año anterior, cuando se destinó 145.600 euros".

El elemento singular de la aportación histórica del yacimiento arqueológico de El Molón se debe a su estratégica localización geográfica, en el cruce las vías que descendían de las serranías de Cuenca y Albarracín hacia las costas levantinas por el corredor de Utiel y Requena. En el conjunto de El Molón destacan las estrcuturas defensivas y sus puertas, aunque el hallazgo más relevante corresponde a la mezquita, que está integrada por una gran estancia, compartimentada en salas comunicadas entre si que contarían cada una de ellas con un oratorio.

El yacimiento de El Molón ocupa la plataforma superrior de una gran muela cretácea de forma alargada situada de 1124 mestros sobre el nivel del mar, en el extremo de la comarca valenciana de Requena-Utiel, próxima a la localidad de Camporrobles, en el límite provincial con Cuenca.

El dominio visual que proporcionaba este enclave sobre el territorio circundante permitía el control de esta zona de transición entre los ibéricos y celtibéricos. El hábitat estable en el cerro se inició en la Edad de Hierro, a partir de ese periodo irá evolucionando hasta convertirse a partir del siglo IV a.C. en un destacado asentamiento, que adquirió el aspecto monumental que le caracteriza.

El pasado 20 de noviembre de 2012, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó la resolución por la que se incoó expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el Yacimiento Arqueológico de El Molón, en el término municipal de Camporrobles.

Para que un elemento patrimonial pase a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España, es preciso que se incóe un expediente por la administración competente, una vez incoado se le aplica al bien patrimonial, con carácter preventivo, toda la protección jurídica prevista en las leyes. Un Bien Cultural al ser declarado BIC pasa a ser de dominio público y la Administración protegerá el valor artístico e histórico del bien.

Subir