elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Aielo de Malferit lleva denegadas o pendientes de respuesta 25 peticiones de información del grupo socialista

  • Los socialistas acusan a Pínter de “faltar a la verdad” en su interpretación de la sentencia que reconoce el derecho de la oposición a acceder a varios documentos

  • Juan Rafael Espí denuncia la “absoluta falta de transparencia” del alcalde y su “obsesión” por dificultar al máximo el trabajo de la oposición

El grupo municipal socialista de Aielo de Malferit ha denunciado públicamente “la absoluta falta de transparencia” del Alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pínter (PP), y su “obsesión” por dificultar al máximo el trabajo de la oposición, a la que ha denegado o no ha contestado un total de 25 peticiones de información en lo que llevamos de legislatura.

El portavoz de los socialistas, Juan Rafael Espí, ha explicado que “la última prueba la tenemos en la descarada manipulación que ha hecho en sus declaraciones ante los medios de comunicación de una sentencia que reconoce el derecho de la oposición a acceder a una documentación que nos había negado. Pínter miente descaradamente y trata de manipular una realidad que le es adversa, porque la demanda fue estimada”, explica.

En este sentido, el fallo de la sentencia dice textualmente que se estima la demanda porque “se ha producido vulneración del derecho fundamental” previsto en la Constitución, declarándose asimismo “la nulidad de la actuación administrativa recurrida, reconociendo al actor el derecho a acceder a la documentación referida en los escritos por él presentados en su día”. Desde el PSPV-PSOE explican también que Pínter “miente descaradamente y sin complejos” al hablar de denuncias del Grupo Socialista ante el Sindic de Greuges y la Confederación Hidrográfica del Xuquer “ya que no existen, y en ningún momento de este contencioso se realiza denuncia alguna respecto del vertedero incontrolado, por lo que el Alcalde vuelve a mentir en sus declaraciones”, explica Espí.

El portavoz socialista recuerda respecto a las otras denuncias realizadas desde el grupo socialista que “todas han sido estimadas, por lo que entendemos que las actuaciones del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Aielo no estan siendo correctas. Sólo hay que recordar la que se formulo ante la Delegación del Gobierno y las instituciones europeas por la contratación de la nº 7 de la lista de PP como jardinera y que ejercía funciones de administrativa y secretaria del alcalde. Esta persona esta en estos momentos esta contratada como personal de confianza y desde el Grupo Socialista no hemos realizado ninguna manifestación en contra de la misma”, recuerda.

Los socialistas acusan al alcalde de “querer dar la vuelta a la realidad y querer aparecer como victima, cuando debería distinguir las actuaciones políticas de las personales. El Grupo Socialista trata de ejercer su labor de oposición realizando peticiones que son justas, como ha quedado demostrado en esta sentencia, y cuando considera que las actuaciones pueden no ajustarse a la legalidad, recurre a la justicia porque no queda otra manera de poder ejercer el derecho a ejercer como oposición”, señalaban.

Juan Rafael Espí recuerda que entre las múltiples trabas que plantea el alcalde a la oposición socialista están también la imposibilidad de formular preguntas directamente a los concejales “cuando tienen dedicación parcial y por tanto cobran un salario pagado por el pueblo”, concejales que “con su silencio, son cómplices de la actitud totalitaria del alcalde”, añade. El portavoz socialista instaba por último al Pínter “a dejarse de victimismos y de líos, cumplir la ley, que es lo primero que debe hacer un alcalde, y dejar que la oposición tenga acceso a los expedientes, tal y como indica la sentencia”, concluye Espí.

Subir