elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca abre la VI Copa Diputació de València de “escala i corda”

Sueca abre la VI Copa Diputació de València de “escala i corda”
  • La primera partida enfrenta mañana a León y Dani con Santi II, Jesús y Herrera

  • Ocho equipos de seis tríos y dos parejas disputarán en 16 trinquetes los 31 encuentros del campeonato

MÁS FOTOS
Sueca abre la VI Copa Diputació de València de “escala i corda” - (foto 2)

El trinquet Eusebio de Sueca abre mañana la VI Copa Diputació de València de “escala i corda” con la partida que enfrentará a León y Dani (Genovés) con Santi II, Jesús y Herrera (Alzira). El campeonato se prolongará hasta finales de junio y anuncia a los 22 mejores profesionales de la escala i corda actual. Todos ellos participarán en la presentación de los equipos, que se llevará a cabo mañana en los prolegómenos de la primera partida.

La Copa Diputació de València es el segundo torneo por equipos más importante en la temporada. En su sexta edición, constará de 31 partidas en 16 trinquetes de toda la geografía valenciana: Sueca, Pedreguer, Alzira, Massamagrell, Villanueva de Castellón, Benissa, Bellreguard, Guadassuar, Vila-real, Xàbia, Borriana, Pelayo, Genovés, Sagunt, Llíria y Murla. La gran final tendrá lugar el 28 de junio en la sede habitual de Alzira.

Ocho equipos de seis tríos y dos parejas participarán en la Copa Diputació, patrocinados por otros tantos ayuntamientos. Además de las formaciones que abren la competición mañana, participarán Fageca, Pere y Héctor (Pedreguer), Colau, Javi y Colau II (València), Álvaro, Nacho y Monrabal (Sagunt), Soro III y Santi (Massamagrell), Pablo, Félix y Tomàs II (Murla), y Puchol II, Raúl y Carlos (Vinalesa).

En la parrilla de salida de la Copa aparecen “pilotaris” consolidados, mezclados con otros jóvenes que gozan de su primera oportunidad en un campeonato largo. Es el caso del resto Pablo de Sella, debutante, o los punteros Monrabal de Vilamarxant o Colau II de La Pobla de Vallbona. Además, Pere de Pedreguer disputará su primer gran torneo en su posición natural de “mitger”.

Reglamento y sistema de competición

La Copa Diputaciótiene una particularidad respecto a la Lliga Professional de escala i corda: las galerías son libres, es decir, el equipo que logre alojar la vaqueta en la galería contraria suma quince. Esto supone que la Copa premia la fuerza física sobre la calidad técnica, al menos, a priori. Esta norma solo se rompe en trinquets inferiores a 52 metros de largo, o los que, por sus características, no permiten buscar la galería, caso del de Alzira.

En cuanto al sistema de competición, se ha optado por dar continuidad al mecanismo de las rondas. La primera fase se divide en cuatro rondas en las que los ocho equipos afrontan cuartos de final, semifinales y final. En cada partida se ponen en juego tres puntos y la posibilidad de seguir adelante en la propia ronda. En la final de cada ronda el vencedor puede llegar a sumar cuatro puntos.

Una vez finalizada la primera fase, los cuatro primeros clasificados accederán a las semifinales absolutas, que se resolverán en partida única, de la misma forma que la gran final.

Favoritos

En los campeonatos largos siempre prima el rendimiento colectivo de los equipos por encima de las individualidades. Aún así, atendiendo a los resultados de las últimas competiciones oficiales, hay que subrayar la presencia de algunos “pilotaris” que aparecen como favoritos.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la presencia del vigente campeón individual y del Circuit Bancaixa, Soro III, que forma una de las dos parejas junto a Santi. También juega en pareja el número uno de los mitgers, Dani. Además de ellos, destaca la presencia de Álvaro, que se alinea con dos jóvenes como Nacho y el debutante Monrabal, o Puchol II, vigente subcampeón del Circuit Bancaixa, que forma equipo con Raúl y Carlos de Genovés. Defenderán por separado el título de campeones de la Copa el propio Puchol II, Javi y Herrera, que derrotaron en la final de 2012 a Santi II, Jesús y Tomàs II.

Por otra parte, en los próximos días se confeccionarán los equipos de las dos competiciones paralelas a la Copa Diputació de València de profesionales, la Copa 2, con los jóvenes que se encuentran a un paso de dar el salto a la élite, y la Copa Promeses, que contará con alumnos de las Escuelas de Tecnificación de la Federació de Pilota Valenciana (FPV) y el Centro de Especialización de Pilota Valenciana (CESPIVA), de la Generalitat.

Subir