elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta el acogimiento familiar de menores a través de dos convenios con la Asociación Acaronar y Río Safari Elche

    El Consell ha aprobado la suscripción, a través de la Conselleria de Bienestar Social, de dos convenios de colaboración con las asociaciones Acaronar y Río Safari S.L. Elche para el fomento del acogimiento familiar, a través de los cuales se pretende potenciar una de las principales líneas políticas de la Generalitat. Se trata de la primera vez que Bienestar Social suscribe unos acuerdos de estas características.

    Por una parte, colaborará con la Asociación Acaronar, para la mejora y promoción del acogimiento familiar como recurso para la protección de menores. Esta colaboración se concreta en la sensibilización y difusión de esta medida de protección de menores a través, principalmente, de las oficinas de acogimiento familiar de la Asociación Acaronar. Con ello, se pretende ofrecer a las personas interesadas información sobre el acogimiento familiar, así como sobre el procedimiento de inscripción en el Registro de Familias Educadoras de la Comunitat Valenciana.

    Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social colaborará con Río Safari S.L. Elche, para promover el acogimiento familiar de los menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Generalitat mediante el reconocimiento social de la labor de las familias educadoras. La colaboración se concreta en una serie de beneficios para las familias educadoras en los productos y servicios de Río Safari S.L. Elche.

    Estos convenios permiten dar a conocer la existencia del acogimiento familiar como recurso preeminente dentro del sistema de protección, así como llevar a cabo acciones que propicien el reconocimiento social e institucional de las familias acogedoras.

    Asimismo, entre los objetivos de esta acción de trabajo se sitúa el de difundir una cultura del acogimiento familiar que permita que cada vez más menores tutelados tengan un hogar y eviten la institucionalización en centros.

    Familias educadoras en la Comunitat
    Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 3.869 menores en el sistema de protección, de los que 522 están en acogimiento en familia educadora. Además, la Generalitat dispone de 669 familias educadoras (41 en Castellón, 224 en Alicante y 404 en Valencia).

    La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat es el órgano competente para aplicar las medidas de protección de menores, si bien determinadas actuaciones corresponde realizarlas a las entidades locales.

    En este sentido, se consideran, con carácter general, medidas de protección de menores aquellas actuaciones encaminadas a prevenir o erradicar situaciones de riesgo y desamparo y a garantizar el desarrollo integral del menor.

    De forma específica, son medidas de protección de menores la ayuda o el apoyo familiar en situaciones de riesgo, la asunción de la tutela por situación de desamparo del menor, la guarda, el acogimiento familiar o el acogimiento residencial, así como otras que redunden en interés del menor en atención a sus circunstancias personales, familiares y sociales.

    Subir