elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente amplía los puntos de información en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ampliado los puntos de información existentes en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Concretamente ha instalado tres nuevos paneles informativos en diversos miradores de este espacio protegido con información sobre biodiversidad, paisaje geológico y patrimonio del agua.

    El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al visitante la mayor cantidad de información posible para enriquecer el concimiento y disfrute del medio de todas las personas que se acerquen hasta este espacio natural.

    Los nuevos paneles se encuentran situados en el mirador de Peñas Blasca, en la ruta interpretativa que se inicia en Villargordo del Cabriel desde donde se pueden observar las agujas y crestones de los Cuchillos y el Río Cabriel. En este nuevo panel se ofrece información sobre la fauna rupícola, águila real y perdicera o la cabra montés.

    En el mirador de la Fonseca, en el término municipal de Venta del Moro, enclavado dentro del sendero de pequeño recorrido que atraviesa las Hoces, Cuchillos y Valle Fonseca se ha colocado una mesa interpretativa panorámica en la que se identifican los elementos más relevantes que se observan desde este mirador, además de proporcionar información sobre las características geológicas.

    El tercer panel se ha instalado en la aldea de Requena, Casa del Río, en el que se explica la Arquitectura del Agua y, especialmente, a las características y funcionamiento de la Noria hidráulica del s. XVIII, única en funcionamiento en la Comunitat Valenciana y que riega las huertas de la aldea.

    Recuperación y señalización de un nuevo sendero
    Por otro lado, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con Red Eléctrica de España, ha recuperado y señalizado un antiguo sendero a las huertas de la Vega de la Rambla Albosa desde el Centro de Interpretación del Parque, por lo que se amplía la red de senderos homologados por la Federación de Montaña y Escalada de la Comunitat.

    Este nuevo sendero -del Puente la Vía- es respuesta a la demanda de los visitantes del Centro de Interpretación que buscaban un sendero cercano y con amplio valor ambiental y cultural que complemente la visita a las dos salas de la exposición permanente, el audiovisual y juegos interactivos con los que cuenta el Centro.

    Este nuevo recorrido cuenta con un doble atractivo, el ambiental, con especies de flora y fauna asociada a los ecosistemas de ribera. Y el patrimonial, por el amplio valor cultural que el regadío histórico de la comarca Utiel-Requena representa, por su singularidad y los numerosos elementos relacionados con él como azudes, balsas o norias.

    Subir