elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Aielo de Malferit revelan irregularidades en el PGOU presentado por Pínter y anuncian la presentación de alegaciones

  • El alcalde pretende legalizar un mirador inaugurado fuera de ordenación y una nave industrial edificada en una zona de huertas

  • El PSPV-PSOE convoca actos para informar a la ciudadanía sobre el proceso ante la “opacidad” del Gobierno Municipal

Los socialistas de Aielo de Malferit han revelado “numerosas irregularidades” en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, la versión preliminar del cual está en fase de exposición pública, y han anunciado la presentación de alegaciones para subsanarlas. El portavoz del PSPV-PSOE de la localidad, Juan Rafael Espí, ha subrayado que su formación “no deseamos paralizar el PGOU, pero es evidente que ante las incongruencias halladas, y defendiendo los intereses de la población, presentaremos alegaciones para que se modifiquen y subsanen”, adelantaba.

En este sentido, Espí explicaba que en el sector oeste de expansión urbanística de la población se incluye el “Mirador del Riu”, un espacio inaugurado “a toda prisa” por el alcalde, José Luis Juan Pínter (PP) en vísperas de las pasadas elecciones. Este espacio fue ejecutado fuera de ordenación, “incumpliendo la legalidad y la calificación que tenían esos terrenos en ese momento, por lo que ahora el alcalde quiere aprovechar el PGOU para legalizar esta infracción”. Por otra parte, en el proyecto de Plan General se protege la zona de las huertas como terreno protegido de uso agrícola, siendo las únicas edificaciones que se autorizan las especificas para este uso y también aquellas que pueda utilizar la administración local. Con este último añadido, “lo que se hace es legalizar una nave industrial que esta edificada de forma ilegal en esta zona de huertas, y que ha tenido varios expedientes urbanísticos”. Esta nave está siendo utilizada como almacén municipal, después que el anterior espacio que se utilizaba para tal fin, el antiguo matadero municipal, fuera derribado pese a estar catalogado como Bien de Especial Protección Cultural Local, un derribo “realizado a toda prisa y sin seguir los pasos que marca la ley para construir allí el nuevo Centro de Salud, que ahora lleva más de un año paralizado porque la Generalitat no tiene dinero para construirlo”, explica Espí.

El portavoz socialista añade que el PGOU propuesto contempla los terrenos forestales clasificados por el PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana), “pero no los clasifica todos, ya que los terrenos donde ahora esta construido el Circuito de Motocross, el PATFOR lo clasifica como zona forestal, mientras que el PGOU los contempla como Parque Público de la red Primaria, diseñando incluso un camino de nuevo trazado por el interior del Barranco de Joncar”, advierte. Juan Rafael Espí explica que estas incongruencias detectadas dan la razón a la petición realizada por los socialistas cuando se llevó al pleno la versión preliminar del PGOU y los informes de sostenibilidad ambiental: “ya advertimos que era conveniente que se dejara sobre la mesa para un mejor estudio del mismo, conjuntamente y haciendo partícipes a la población, ya que habíamos podido acceder a la documentación a poco más de 48 horas de la sesión", expone Espí.

Opacidad en el proceso

Los socialistas lamentan “la opacidad” del Gobierno de Pínter “en un asunto de gran importancia para el futuro de la localidad como este”, poniendo como nuevo ejemplo “el nulo interés en informar a la ciudadanía”. En este sentido, desde el PSPV-PSOE lamentan que “lo único que ha hecho el Gobierno Municipal es enviar una circular a las asociaciones en la que parece que sólo sean los afectados y las asociaciones medioambientales quienes pueden presentar alegaciones, cuando este es un proceso abierto por ley a toda la ciudadanía”, explican.

Contra esta “desinformación” del gobierno de Pínter, los socialistas han apostado por informar sobre el proceso a la ciudadanía con actos como la asamblea informativa sobre el PGOU que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, a la que acudieron un centenar de personas a las que se les explicó la Versión Preliminar del PGOU. Juan Rafael Espí explica que este acto fue convocado “por responsabilidad, aunque debería ser el Ayuntamiento quien debía haber facilitado esa información, y sin embargo el Alcalde no se dignó ni a autorizar que estuviera presente el Arquitecto Municipal, tal y como le solicitamos”.

El Grupo Municipal Socialista tiene prevista una nueva asamblea informativa para antes de que finalice el plazo de alegaciones el próximo 17 de abril, para realizar la cual se solicitó el pasado 1 de marzo un local público, y más de tres semanas después el Alcalde sigue sin autorizar el uso de este espacio: “El PGOU es la hoja de ruta urbanística para el municipio en los próximos años, es un tema importante, que requiere de la máxima participación y transparencia, y en el que Pínter está demostrando una vez más que no está a la altura de su cargo”, concluyen desde el PSPV-PSOE.

Subir