elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Condenada a tres años por acuchillar a su marido tratando de defenderse

    La Audiencia de Valencia ha condenado a una mujer a tres años y medio de prisión como autora de un intento de homicidio por clavarle un cuchillo a su marido en el abdomen para defenderse de una agresión.

    La sentencia, dictada por la Sección Primera, le aplica de forma parcial la eximente de legítima defensa al entender que fue una reacción desproporcionada, tanto por la peligrosidad del arma como por la intensidad de la cuchillada.

    El fallo, que indica que la convivencia entre la pareja "siempre estuvo salpicada de conflictos y episodios violentos", condena también al marido, K.J., a una pena de seis meses de prisión por un delito de maltrato familiar con la atenuante de embriaguez.

    Según relata, sobre las 22 horas del 26 de marzo del pasado año, el hombre regresó al domicilio familiar, en Massalavés, y entabló una discusión con su esposa en la que ambos forcejearon.

    El acusado, que tenía sus facultades mermadas por el alcohol, volvió poco después a la vivienda, pero se quedó en la carretera que hay frente a la misma "provocando a los conductores".

    Unos amigos advirtieron a la mujer de que quería quemarle el coche y está salió a la calle con un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de hoja.

    Al salir del portal, el acusado la tiró al suelo poniéndole la zancadilla y comenzó a darle "patadas y puñetazos", y cuando trató de quitarle el cuchillo ésta se lo clavó en el abdomen.

    El hombre sufrió una grave herida y tuvo que ser operado de urgencia en un centro hospitalario, donde permaneció ingresado durante dieciséis días.

    Según el tribunal, la acusada "no se encontró ante una necesidad inevitable de tener que utilizar los medios que finalmente empleó".

    "Actuó en defensa" para evitar que el acusado "continuara pegándole", aunque con "un evidente exceso intensivo", puesto que "había otros métodos no tan drásticos para evitar que continuara la agresión y escapar".

    La sentencia considera que "tanto por la peligrosidad potencial" del cuchillo como por la "intensidad" de la cuchillada, "de indudable profundidad", la acusada "si no buscaba matar directamente a la víctima, al menos aceptaba el resultado" de su acción.

    Además de la pena de prisión, el tribunal prohíbe a la mujer acercarse a menos de 200 metros de su ex marido durante cinco años, a quien deberá indemnizar con 13.971 euros por los daños y las secuelas.

    A su vez, éste tampoco podrá acercarse a ella durante un año y medio, según indica el fallo de la sentencia.

    Subir