elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los padres y madres de alumnos de 97 centros podrán recibir en diciembre las notas de sus hijos a través del móvil

Los padres y madres de alumnos de 97 centros podrán recibir en diciembre las notas de sus hijos a través del móvil
  • Todos los colegios tendrán implantado este sistema cuando finalice el curso 2008-2009

  • Font de Mora destaca que esta iniciativa pionera permitirá “acercar el centro educativo a la familia”

MÁS FOTOS
Los padres y madres de alumnos de 97 centros podrán recibir en diciembre las notas de sus hijos a través del móvil  - (foto 2)

Los padres y madres de 97 centros educativos de Primaria podrán recibir en diciembre, a través de mensajes a móvil, las calificaciones académicas que obtengan sus hijos gracias a la implantación experimental de un sistema de comunicación que se canaliza a través del superordenador del programa Innovación Tecnológica para la Administración de Centros y Alumnos (ÍTACA), según anunció hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

El programa ÍTACA posibilita que los progenitores o tutores de los alumnos puedan recibir, de manera voluntaria, las notas y las faltas de asistencia de sus hijos en el móvil o consultar, a través de Internet, esta información y también los retrasos a clase, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares o los mensajes que los docentes deseen hacer llegar por esta vía de comunicación. Este sistema, a través de la web https://portal.edu.gva.es/itaca/es/inicio/, permite suscribirse para recibir notificaciones en el móvil o a través de correo electrónico.

Después de esta experiencia piloto en 97 centros, con 35.628 alumnos, este sistema se irá extendiendo de manera gradual, de forma que, cuando finalice este curso, estará operativo en la totalidad de colegios de Primaria. Además, está previsto que se generalice en los centros de Secundaria a lo largo del curso 2009-2010.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que se trata de una iniciativa “muy importante”, dado que “por primera vez en la historia de nuestra Comunitat y de nuestro sistema educativo hay una posibilidad de acceder, a través de las nuevas tecnologías, de manera directa a las calificaciones de los hijos”. Para el titular de Educación, esta actuación permite “aproximar el centro educativo a la familia” y “facilitar la relación entre ambos”, siempre garantizando la confidencialidad de la información.

Rapidez y fiabilidad

Font de Mora también ha subrayado la “rapidez y fiabilidad con la que los padres podrán conocer las notas de sus hijos” y ha remarcado que la Comunitat Valenciana “está intentando adaptarse a las nuevas situaciones”. Según ha agregado, este programa piloto “se extenderá en un futuro inmediato a todo el sistema educativo” e incluso “se podrá extender a otras comunicaciones educativas, de manera que el flujo de información y la interconexión entre los centros y las familias sea cada vez mayor”.    

La iniciativa persigue mejorar los canales de información con los padres y madres del alumnado y no tiene ningún coste para los progenitores. En la página web de ÍTACA (https://portal.edu.gva.es/itaca/es/inicio/), accesible en el portal de la Conselleria de Educación, y una vez introducidas las claves que garantizan la confidencialidad, se puede acceder a los datos sobre la evolución educativa de los hijos. Para disponer de este servicio, los padres y madres deben presentar una solicitud en el centro.

Subir