elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera organiza el I Encuentro Gastronómico de la Naranja

  • Este sábado tienen lugar múltiples actividades, entre las que destacan las ofertas gastronómicas basadas en la naranja que ofrecerán los locales de restauración de Sot de Chera

  • Los naranjos que crecen en este parque del interior de Valencia son muy peculiares, debido a la enorme distancia que los separa de la costa

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera ha promovido por iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente el I Encuentro Gastronómico de la Naranja en el municipio.

A lo largo de este sábado, 9 de marzo, los asistentes a la jornada pueden disfrutar de una oferta gastronómica muy variada, en la que, no obstante, todas las recetas parten de los múltiples usos culinarios que se le puede dar a la naranja, y que a menudo se ignoran.

Los restaurantes y comercios de Sot de Chera ofertan productos y menús en los que los platos cuentan con algún componente del cítrico. El objetivo es revalorizar un producto de gran valor simbólico en la Comunidad Valenciana, y demostrar su versatilidad mediante su maridaje con carnes, pescados y otros alimentos.

La Brigada de Mantenimiento y Conservación del Parque Natural, asimismo, organiza una exposición documental sobre el valor que la naranja ha asumido en las localidades de Chera y Sot de Chera desde que se estableciera su cultivo en los años 60.

Esta fruta se ha erigido como uno de los valuartes de la agricultura del lugar, junto con el olivo, el algarrobo y el almendro. El equipo técnico de la Conselleria dirige como complemento a la explicación didáctica un recorrido guiado por los campos de naranjos.

Por otro lado, los más desenvueltos en la cocina tienen la posibilidad de unirse al taller de cocina y participar en el concurso de dulces y postres de naranja que promueve en el Restaurante El Cerrao.

Subir