elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chera replanta 25 ejemplares de sus especies protegidas más representativas en el mes del árbol

Chera replanta 25 ejemplares de sus especies protegidas más representativas en el mes del árbol

    El Parque Natural de Chera-Sot de Chera ha celebrado el Día del Árbol bajo la coordinación y supervisión de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con diversas actividades de replantación a lo largo de este mes de febrero, que culminarán con la creación de un arboretum este próximo miércoles, 6 de marzo.

    Tras la repoblación de roble, la dirección de este espacio natural ha planeado otra tarea de reforestación, en que de nuevo se reinsertarán varias de las especies autóctonas más representativas de la flora valenciana, y que a causa del incendio de mediados de los 90 vieron drásticamente reducido su número dentro del Parque.

    Las especies escogidas para la creación del arboretum, un pequeño botánico de 25 ejemplares, son el arce (Acer granatense), el quejigo (Quercus faginea) y el tejo (Taxus baccata). Este último es un árbol de gran valía, cuya existencia es una de las más amenazadas a escala internacional.

    A lo largo del mes de frebrero, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural de Chera-Sot de Chera ha compaginado la faena de restauración de roble con la preparación del terreno para el arboretum: ha ahoyado la tierra para incrustar las plantaciones y ha instalado el sistema de riego.

    Por otro lado, las especies vegetales empleadas en la puesta en marcha del pequeño parque botánico han sido proporcionadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Expermientación Forestal.

    Uno de los objetivos adicionales de la Conselleria, más allá de la reparación medioambiental que se logra con la inserción de nuevos ejemplares arbóreos, ha sido procurar la participación de los escolares del municipio, como en años anteriores. Así, al igual que en 2012 y 2011, alumnos del colegio La Serranía, de Sot de Chera, participarán junto a los miembros del Parque en la plantación del arboretum, e incluso, cada uno de los niños apadrinará un árbol, cuya evolución podrá seguir periódicamente, y de cuyo cuidado podrá sentirse responsable.

    Subir