elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santa María de la Valldigna acoge una visita temática sobre la relación de los monasterios con la enología

  • La actividad, guiada por un especialista en vinos, da la oportunidad de conocer la relación histórica entre la producción de vitivinícola y los monasterios

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, dentro de su programa de actividades especiales, ha organizado para el próximo domingo 3 de marzo, a las 12.30 horas, la visita guiada “El lagar del Abad. Los monasterios y la enología”. Luis Moreno, especialista y crítico de vinos, guiará a los visitantes, a través del Monasterio, por la historia del vino y su relación con las tecnologías descubiertas por los frailes para su elaboración y su producción.

Las diferentes investigaciones históricas muestran que, al igual que otros, el Monasterio de Santa María de la Valldigna tenía una estrecha vinculación con el cultivo de la vid y la producción de vino. Los libros de cuentas de este monasterio nos otorgan información acerca del consumo de esta bebida y de su importancia en la dieta de los lugareños y los monjes del cenobio.

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, liga su fundación al momento en que las tropas de Jaume II, volviendo de su campaña de Almería y Murcia, pasan por este espectacular valle y otorgan estas estas tierras a un capellán, monje cisterciense. Esta profunda ligazón de siglos de antigüedad, da la oportunidad de participar, por primera vez, de una exclusiva actividad dedicada a conocer la relación de los monasterios con la historia del vino.

La fundación de la Generalitat Jaume II El Just tiene como objeto y fines esenciales de su actuación la recuperación, potenciación, puesta en uso y divulgación del Monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado por el monarca Jaume II el Just.

Subir