elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vallanca estabiliza su cueva

Vallanca estabiliza su cueva
  • La corporación provincial ha destinado un presupuesto de 59.903 euros para llevar a cabo la segunda fase de reparación de riesgos geológicos en el municipio de Rincón de Ademuz

  • Nuria Millán, alcaldesa: “La entidad provincial ha solucionado un problema muy serio que tenía la localidad debido a las caídas de hormigón sobre el acceso peatonal de la gruta”

MÁS FOTOS
Vallanca estabiliza su cueva - (foto 2)
Vallanca estabiliza su cueva - (foto 3)

El diputado de Medio Ambiente de la corporación provincial, Salvador Enguix, visitó ayer las obras que está realizando la Diputación de Valencia en la cueva de Vallanca. La actuación responde a la petición del ayuntamiento a la institución provincial “debido a las caídas de hormigón sobre el acceso peatonal que suponía un peligro para los visitantes”, explica la alcaldesa de la localidad, Nuria Millán.

Durante su visita, Enguix estuvo acompañado por el jefe del departamento de Medio Ambiente de la institución provincial, Emilio Sanchis, y por la responsable municipal, quien mostró su agradecimiento a la entidad provincial por “solucionar un problema muy serio que tenía la localidad”.

“Las actuaciones se están realizando tras un chequeo de la superficie para averiguar los huecos o las zonas con pérdida de adherencia de la roca”, explica el diputado Enguix, quien también informa de que “se está procediendo a la reparación de las zonas de hormigón desprendidas con el fin de evitar la entrada de agua en la parte interna”.

Enguix pudo conocer de primera mano la evolución de las obras, que suponen también el drenaje de la superficie, el desbroce e impermeabilización de la zona inclinada así como la reposición y mejora del sistema de drenaje, que será dirigido a un punto de desagüe alejado de la superficie del talud. Asimismo, se consolidarán algunas grietas que han surgido tras la demolición de algunas viviendas próximas a la cavidad. El proyecto se completa con la reparación y el mantenimiento de la barandilla y las escaleras que dan acceso a la gruta y a la parte alta de la localidad.

Segunda fase

La corporación provincial ha destinado un presupuesto de 58.405 euros para llevar a cabo la segunda fase de reparación de riesgos geológicos en Vallanca. En 1998, la Diputación realizó una serie de obras en esta misma cueva que comprendieron el saneado, bulonado y gutinado de la totalidad del frente del talud.

Subir