elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación creará una comisión de ética y transparencia

La Diputación creará una comisión de ética y transparencia
  • La corporación provincial ha aprobado en el pleno de esta mañana diseñar una serie de medidas contra la corrupción y para aumentar la transparencia institucional

  • Medina: “Tenemos la obligación de luchar contra la corrupción y tomar medidas para que los ciudadanos recuperen la confianza en nosotros”

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión por la transparencia institucional en la que se elaborará un manifiesto contra la corrupción. Igualmente, propondrá medidas de información sobre su gestión que, tras su aprobación, se transmitirán a los ayuntamientos y a les Corts Valencianes para que las tomen en consideración. La comisión estará formada por el presidente de la corporación provincial, los portavoces de los cuatro grupos políticos y el interventor.

Este acuerdo ha surgido a partir de una moción de la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, con la que, además de pedir la dimisión de Mariano Rajoy, pretendía instar al Congreso de los Diputados a “realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción, como ejecutar cambios en el Código Penal para definir responsabilidades a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública y en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales”.

El texto de EU también recogía la propuesta de habilitar un espacio web específico dentro del portal electrónico de la Diputación de Valencia, en el que se publiciten datos de las retribuciones de los cargos públicos, declaraciones de bienes publicados en el BOP, presupuesto económico de la Diputación y gastos.

En esta línea, la propuesta recomienda a todos los municipios a publicitar el mismo tipo de datos.

Los portavoces de PSPV-PSOE y Compromís han apoyado la medida e, incluso, el socialista Orengo ha hecho también hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos representados en la entidad provincial para “discutir a corto plazo las medidas que tiene que tomar la Diputación para ser un ejemplo”. El objetivo – dijo- es demostrar que la institución provincial “lleva a cabo prácticas éticas y de transparencia”.

El representante de Compromís, Emili Altur, también ha apoyado la proposición pese a que considera que la generalización “es injusta, ya que no todos los políticos son corruptos”.

Recuperar la confianza
Por último, el portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha presentado una moción a esta proposición, ya que, según el vicepresidente “no podemos poner en duda la labor que ha realizado la Diputación hasta ahora con total transparencia”, y ha señalado que “tenemos la obligación de luchar contra la corrupción y tomar medidas para que los ciudadanos recuperen la confianza en nosotros”.

“Algunas de las propuestas del grupo de Izquierda Unida ya están en marcha, como la publicación en el portal digital de la corporación los presupuestos de la Diputación, y lo que cobran los cargos y asesores”, declara Medina, al tiempo que asegura que “no se pueden sembrar dudas sobre la transparencia de la Diputación”.

Ante estas posturas coincidentes, se celebró una breve recesión del pleno en la que se discutió los términos que finalmente se aprobaron para proceder a la constitución de la citada comisión ética y por la transparencia.

Subir