elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultores amigos de los flamencos

Agricultores amigos de los flamencos
  • Cerca de dos mil flamencos se concentran en los arrozales de L’Estell, en L’Albufera, donde los agricultores han decidido alargar unos días el período de inundación invernal

El pasado 31 de enero, los agricultores de L’Estell decidieron en su junta general anual alargar dos semanas la inundación invernal de esta partida, trescientas hectáreas de arrozal situadas cerca de El Palmar, en pleno parque natural de L’Albufera. Lo hicieron a instancias de la Fundació Assut, una entidad privada sin ánimo de lucro con la que mantienen un acuerdo de custodia del territorio desde hace dos años.

Con esta medida, se trataba de evitar que el marjal de L’Albufera quedara en seco antes de tiempo y repentinamente, como viene sucediendo año tras año, al concluir el período de caza invernal. De esta forma, las aves acuáticas podrían encontrar espacios de aguas someras donde descansar y alimentarse, reponerse del estrés y el agotamiento de la presión cinegética y recuperar fuerzas para afrontar con garantías su viaje a los territorios de cría.

Y los efectos no se han hecho esperar. Durante la última semana, los campos anegados de L’Estell han concentrado la mayor cantidad de flamencos registrada nunca en la historia de este humedal: en torno a dos mil aves que no han pasado desapercibidas entre agricultores y visitantes.

Para la Fundació Assut, este suceso aparentemente anecdótico es un ejemplo de la importancia que, en un ámbito como L’Albufera, las pequeñas decisiones del agricultor tienen en la conservación del paisaje y la biodiversidad, y de cómo el manejo del agua y la gestión de los recursos pueden tener consecuencias positivas para el medio ambiente, perfectamente compatibles con la actividad económica. Y, en muchos casos, hasta provechosas.

La custodia del territorio es una herramienta que permite la participación e implicación de la sociedad en la conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural. El proyecto desarrollado en la partida de L’Estell entre la Fudació Assut y la Comunitat de Regants de l’Estell i Rojas cuenta también con el apoyo del Parc Natural de l’Albufera, a través de la Oficina de Gestión Técnica de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient.

Subir