elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promoverá la realización de un Mapa de Atractividad Comercial Turística de la Mancomunidad de Les Valls

  • El objetivo es revalorizar estos territorios mediante la búsqueda de sinergias con otras actividades como el turismo o la artesanía

  • La directora general aboga por la suma de esfuerzos entre administraciones para lograr una mayor eficacia y eficiencia

  • El plan Prop de Tú tiene como fin acercar la Generalitat a los comercios y empresas locales

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha anunciado hoy en Faura que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "promoverá la realización de un Mapa de Atractividad Comercial de la Mancomunidad de Les Valls con el fin de poner en valor este territorio e impulsar la puesta en marcha de acciones que contribuyan a su reactivación económica".

"Este mapa nos permitirá conocer con exactitud las características del comercio local que se desarrolla en los municipios que integran esta mancomunidad con el fin de potenciar sus puntos fuertes, aunando esfuerzos con otros sectores", ha señalado la directora general.

En concreto, su puesta en marcha contribuirá a identificar los nichos de artesanía local existentes así como los recursos turísticos de la zona, reforzando las sinergias con la actividad comercial.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con alcaldes de las localidades de Faura, Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Quartell y Benavites dentro del programa Prop de tú, que tiene como fin acercar la Administración al ciudadano y, en concreto, a los comerciantes y empresarios locales.

La directora general ha destacado que la actividad comercial "constituye un elemento fundamental para la revitalización de nuestros pueblos y ciudades y por ello el eje principal de la política comercial de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo es contribuir al desarrollo equilibrado y armónico de la estructura comercial de la Comunitat".

"En el caso de las poblaciones más pequeñas -ha indicado- para alcanzar la máxima eficiencia y eficacia de los recursos públicos destinados a este fin "es necesario que todas las Administraciones y agentes sociales económicos trabajemos conjuntamente en la elaboración de un modelo que les permita disponer de un sistema de apoyo a la toma de decisiones".

En este sentido, el Mapa de Atractividad de la Mancomunidad de Les Valls que impulsará la Conselleria permitirá coordinar las actuaciones y esfuerzos de todos los implicados, tanto Generalitat como ayuntamientos, cámaras y asociaciones; rentabilizar los recursos públicos, desarrollar un sistema información que incorpore los datos referidos al sector comercial así como consolidar esta información en bases de datos compartidas por las entidades implicadas.

Además, dotará a la zona de una herramienta de diagnóstico y detección de necesidades a través de la lectura de una serie de indicadores automatizados, que permitirá actualizar permanentemente las medidas más apropiadas en cada momento.

Mercado no sedentario de Faura

Tras la reunión, la directora general ha visitado las obras de la cubierta del mercado de venta no sedentaria de Faura, cuya ejecución está siendo financiada en su totalidad por la Generalitat con un importe de 24.194 euros.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo destinó en 2012 un total de 450.000 euros en inversiones para la mejora en mercados de la Comunitat Valenciana.

Subir