elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un funcionario de la Diputación consigue el subcampeonato del mundo de veteranos en aguas abiertas

Un funcionario de la Diputación consigue el subcampeonato del mundo de veteranos en aguas abiertas
  • Víctor Manuel Moreno, del C.N. Piscis de Mislata, lleva 35 años compitiendo en España y el resto de Europa y ostenta tres récords de España

MÁS FOTOS
Un funcionario de la Diputación consigue el subcampeonato del mundo de veteranos en aguas abiertas - (foto 2)
Un funcionario de la Diputación consigue el subcampeonato del mundo de veteranos en aguas abiertas - (foto 3)

Dedica su tiempo libre a entrenar todos los días más de tres horas, entre 6.000 y 8.000 metros, utiliza sus vacaciones para poder participar en las grandes competiciones y mantiene la ilusión de un “novato” a pesar de llevar alrededor de 35 años compitiendo en las piletas y mares de España y últimamente en Europa y en los mundiales.

Victor Manuel Moreno Vidal, 40 años, de Valencia, pertenece al Club de Natación Piscis, de Mislata, y lleva más de 33 años compitiendo. Trabaja en la Diputación de Valencia desde hace 13 años y siempre ha mantenido una estrecha vinculación con la natación, compitiendo o como monitor.

“A los 7 años empecé a nadar, en plan competición, y hasta el día de hoy he completado 34 temporadas en todas las categorías y en un buen número de especialidades. Toda una vida dedicada a la natación”, comentaba Víctor Manuel, quien seguía explicando que la modalidad en la que se encuentra mejor es en la larga distancia, en aguas abiertas. Y en piscina, los 200 metros mariposa.

El mundial de Italia 2012
Hablaba Moreno del gran nivel observado en el mundial del pasado mes de agosto en Italia donde “era la primera vez que acudía a un campeonato de este nivel y me he encontrado con deportistas de todas las edades, que mantienen un nivel de preparación extraordinario. Allí el compañerismo y el confraternizar tiene también una gran importancia”.Y continuaba manifestando que “me he dado cuenta cómo se cuida y atiende a los deportistas en otros países. En España nos falta bastante para estar a su nivel en este tipo de deportes”.

Aunque sea un mundial master las medallas están muy caras, no resulta nada fácil y “te lo has de currar mucho, has de entrenar con intensidad diariamente, yo me hago de 6.000 a 8.000 metros, más de 3 horas, más los ejercicios complementarios”, dijo Víctor Manuel, que continuó matizando que “donde hay más competencia es en las pruebas cortas de velocidad y en croll. Las de larga distancia requieren otro tipo de preparación y unas características físicas determinadas.

“En este mundial fui subcampeón en 3 kilómetros en aguas abiertas, en el mar Adriático. Ahí tengo la medalla de plata. Pero además obtuve una medalla por un cuarto puesto en 800 libres y tres más por novenos puestos en 200 mariposa, 200 espalda y 400 estilos”, explicó en deportista.

Los nacionales y autonómicos
Llevaba un buen número de medallas alcanzadas el año pasado en los nacionales de invierno y verano, “las mismas pruebas que las del mundial de Italia, pero en tres de estas medallas de los nacionales tengo en mi poder el record de España y continúan vigentes los tres, en especial los de 1.500 libres y 200 mariposa”, explico Víctor Manuel mientras mostraba un buen número de medallas.

“La actividad competitiva – dice- es bastante intensa a lo largo del año, has de ir logrando las mínimas para poder participar en los campeonatos de mayor nivel. El autonómico para el nacional y éste te abre la puerta del mundial. Por ello, has de procurar estar en forma el mayor tiempo posible para no cortar la progresión”. “Y hay que tener en cuenta – apostilla- que tenemos campeonatos de invierno y de verano, más los circuitos de Valencia, Cataluña y Andalucía de travesías”, agregó Víctor Manuel.

Moreno destaca la gran competencia que en los últimos 10 años encuentra en Valencia, “y es que la mayoría de nadadores quieren continuar vinculados de alguna forma con la competición. Es el caso que se va a presentar con Michael Phelps, que se ha retirado de la competición, pero va a participar en este grupo de los master, lo cual va a poner el nivel más alto en estas pruebas, por motivos evidentes”.

Subir