elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que la coalición de izquierdas no está defendiendo los intereses de los vecinos afectados por la urbanización del poligono industrial de l’Eliana

El PP denuncia que la coalición de izquierdas no está defendiendo los intereses de los vecinos afectados por la urbanización del poligono industrial de l’Eliana

    El PP de l’Eliana ha denunciado que la urbanización del Polígono Industrial de l’Eliana debía haberse finalizado hace 4 años, en concreto el 26-01-2009, lo que está causando un grave perjuicio a los vecinos afectados por la urbanización y está retrasando la posibilidad de la creación de empleo en nuestro municipio.

    RETRASO EN LA EJECUCIÓN: las obras deberían estar finalizadas desde Enero de 2009

    Así, según el portavoz del PP, Sergio Montaner, “el plazo para la ejecución del PAI según el convenio firmado entre el Ayuntamiento (gobernado por la coalición de izquierdas PSOE-EU) y el urbanizador establecía como plazo máximo para la urbanización dos años después de la firmeza de la aprobación del proyecto de reparcelación, y esta fue el 26-01-2007, con lo que llevamos ya cuatro años de retraso”. Para Montaner, “de haberse ejecutado la urbanización en plazos normales, muchas de las parcelas estarían ya ocupadas por empresas y generando empleo en l’Eliana”.

    SOBRECOSTES: Se les exige un 17% adicional a los propietarios

    Igualmente, según los populares, este retraso de 4 años viene acompañado ahora de la exigencia por parte del Ayuntamiento del pago de unos gastos extraordinarios en la urbanización y que ascienden a alrededor de 1.380.000 € según la retasación efectuada, lo que supone un 17% de sobrecoste. Este pone de manifiesto, según Montaner, la “total falta de previsión y planificación de la coalición de izquierdas que antepone una vez más sus interesés a la de los vecinos de l’Eliana”.

    Según el portavoz popular “no se está actuando adecuadamente con los propietarios del suelo industrial. A pesar de que un miembro de la coalición de izquierdas afirmó en un pleno que todos los propietarios de suelo en el polígono eran unos especuladores, lo cierto es que en la mayoría de los casos se trata de vecinos que tenían huertas y se han visto obligados a urbanizar al estar el suelo afectado por el plan urbanístico, endeudándose para poder acometer las obras de urbanización del polígono, y a los que ahora además, se les exige un 17% adicional que en muchos casos no tienen. Estos vecinos ya han pagado la urbanización, y en la actualidad solo tienen la deuda, y ni dinero, ni parcela”.

    Para Montaner, “se ha dejado totalmente de lado en la planificación a los vecinos de l’Eliana”.

    CANON DE URBANIZACIÓN: El PP volverá a presentar la propuesta para repartir gastos entre PAIs

    Igualmente, el PP ha anunciado que volverá a presentar al pleno municipal una moción solicitando la inmediata redacción de una Ordenanza Reguladora del Canon de Urbanización (regulado en el artículo 189 de la ley urbanística valenciana 16/2005) para que se aplique de forma inmediata por ejemplo, en el ámbito del Polígono Industrial. Dicha propuesta se presentó por parte del PP en Marzo de 2011 quedando la misma sobre la mesa para su estudio sin que hasta la fecha y trascurridos 2 años se haya realizado gestión alguna.

    El canon de urbanización consiste en un mecanismo de reparto proporcional de los costes y gastos derivados de la implantación de nuevas infraestructuras de conexión ente sectores o unidades de ejecución y la redacción de dichas ordenanzas servirá pues, no solo a los sectores en ejecución sino también a los sectores pendientes de ejecutar en un futuro por Agente Urbanizador o incluso por el propio Ayuntamiento de forma subsidiaria. Esta petición se realiza con el fin de que los propietarios de un determinado PAI no tengan que adelantar el dinero de obras a realizar en vías colindantes con otro, si no que se realice un reparto equitativo del mismo

    EMPLEO: El desarrollo del polígono es necesario para la creación de empleo

    Por último Sergio Montaner se refirió a la importancia del polígono para la creación de empleo “es precisamente ahora, cuando más falta haría tener la infraestructura industrial en nuestro pueblo a pleno rendimiento, ya que el número de personas paradas en L’Eliana es de 1.400 vecinos”. “Hemos pasado de apenas 400 vecinos desempleados en Enero de 2007 a 1.400 cinco años después, y la coalición de izquierdas sigue sin preocuparse ni ocuparse de la creación de empleo”. Así, Montaner reclamó, “un mayor apoyo al comercio local, motor de la creación de empleo local y a los emprendedores y una preocupación real por finalizar y desarrollar el polígono, saliendo a buscar empresas que quieran invertir en nuestro pueblo bajo el paraguas de la marca l’Eliana”.

    Subir