elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ofrece atención personalizada para los clientes de Metrovalencia que se desplazan en silla de ruedas

FGV ofrece atención personalizada para los clientes de Metrovalencia que se desplazan en silla de ruedas
  • Cerca de 200 viajeros de movilidad reducida solicitan al mes plataformas de acceso entre el andén y los trenes

  • Los usuarios pueden informar en un teléfono gratuito del viaje que van a realizar y personal de la empresa les preparan las rampas móviles

  • La red es accesible al 99,5 por ciento, ya que ya lo son 132 de 133 instalaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece atención personalizada a los clientes de Metrovalencia que se desplazan en sillas de ruedas por la red. En la actualidad, cerca de 200 usuarios solicitan al mes este servicio, que consiste en facilitar el acceso de estos viajeros al tren.

El personal de FGV utiliza una plataforma metálica entre el andén y los trenes para facilitar el acceso a las unidades, ya que la movilidad de acceso a las estaciones está garantizada en el 99,5 por ciento de las instalaciones, a través de ascensores y escaleras mecánicas en subterráneo y de rampas en la superficie.

Con esta medida se hace frente a uno de los problemas de accesibilidad común a todas las explotaciones ferroviarias. Los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad, por lo que, si estos usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética para alzar la silla, pueden quedar encajados entre el tren y el andén.

El procedimiento que siguen las Personas de Movilidad Reducida (PMR) comienza con una llamada al teléfono gratuito 900 46 10 46 para informar a la Oficina de Atención al Viajero del desplazamiento que van a realizar, detallando el tren y la línea que van a coger, la hora y la estación de origen y destino. Después, los coordinadores de zona de la línea en cuestión disponen todo para que, cuando el cliente llegue a Metrovalencia, sea ayudado en la subida y bajada del tren mediante las plataformas móviles dispuestas en las estaciones de la red.

Los trayectos con mayor solicitud son L'Eliana-Àngel Guimerà; La Canyada-Plaça Espanta; Joaquín Sorolla-Túria y Bétera-Túria. Entre semana, se reclaman alrededor de diez ayudas, mientras que los fines de semana se reducen a cuatro de media.

En la actualidad, existen alrededor de 1.100 clientes de Metrovalencia que son titulares de la tarjeta Mobilitat, que se concede a los usuarios con más del 63 por ciento de discapacidad. El pase, que sirve para todas las zonas de la red, cuesta 9,70 euros si es mensual y 87,30 euros si es anual.

Además, las personas de movilidad reducida pueden informarse sobre el servicio y estado de los ascensores en el citado teléfono gratuito 900 46 10 46, en la web www.metrovalencia.es (en las incidencias de su línea) y por mensaje SMS si solicita este servicio también personalizado.

Plataformas fijas de acceso a los trenes
Metrovalencia posee también plataformas fijas en cinco estaciones subterráneas, las de Facultats, Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet y Les carolinas-Fira, además de la de en superficie del apeadero de Santa Rita. Después de la exitosa experiencia-piloto en Facultats y la buena acogida por parte de organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, del resto de instalaciones citadas, FGV va a ampliar a 14 estaciones de su red los equipamientos fijos para usuarios en silla de ruedas.

La inversión inicial prevista para la instalación de estos nuevos equipamientos en las 14 estaciones es de 367.965,67 euros, IVA excluido y se espera que el proyecto esté completado en el primer semestre de 2013.

Las estaciones en las que se instalarán las plataformas similares a las de Facultats son Empalme, Beniferri, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.

Subir