elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente rehabilita más de 200 construcciones tradicionales en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel

  • El proyecto, denominado “Acondicionamiento de Construcciones Económicas Tradicionales”, se puso en marcha en 2011

  • Las construcciones tradicionales han albergado actividades económicas durante siglos, y constituyen un valioso patrimonio cultural

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recuperado más de 200 construcciones económicas tradicionales repartidas entre el Parque Natural de la Puebla de San Miguel y el resto de este término municipal de la provincia de Valencia.

Esta labor es el fruto de un proyecto bautizado con el nombre de “Acondicionamiento de Construcciones Económicas Tradicionales”, que permanece en vigor desde 2011. La Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural, coordinada por Medio Ambiente, es la que ha dirigido el grueso del trabajo, con el que se han acondicionado y restaurado corrales, abrigos para el ganado, casetas para aperos de labranza, abrevaderos, aljibes, balsas y sistemas de riego, carboneras, hornos de aljez, caleras y muros de piedra seca.

El objetivo primordial es el de revalorizar turísticamente un patrimonio cultural cuya edad en muchos casos supera la centena. Las construcciones económicas que se han restablecido son los escenarios en los que se han llevado a cabo durante siglos tareas tradicionales de producción agrícola y ganadera y de explotación de otros recursos naturales, fundamentales en la economía familiar de la época.

Todas las construcciones se han incorporado a los Itinerarios Interpretativos del Parque, a lo largo de las sendas y pistas forestales en las que se ubican. Con ello se mejora la oferta cultural de este paraje natural y se amplían las posibilidades de uso y disfrute por parte de sus visitantes.

A comienzos de 2013 se iniciará la instalación de la señalización con la que el público podrá acceder a la información necesaria para comprender e interpretar correctamente cada una de las construcciones tradicionales regeneradas.

Subir