elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La decisión del PP de integrar a los municipios de la Vall d’Albaida en el Consorcio de basuras acabará en la Fiscalía

  • Los socialistas acusan a los populares de acatar una orden de Fabra que llevará a subir el precio del recibo de la basura en cerca del 100%

La decisión del Partido Popular de aprobar la integración de los 34 municipios de la comarca de la Vall d’Albaida (100.00 habitantes) en el Consorcio de basuras que engloba a las comarcas de la Safor, la Costera, la Canal y el Valle de Ayora-Cofrentes acabará en manos de la Fiscalía, que tendrá que investigar si se produjo un delito de prevaricación. Los consejeros del PP pudieron haber tomado una decisión a sabiendas de que era ilegal. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas de la comarca y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, después de que durante el pleno de Mancomunitat de la Vall d’Albaida, los populares desoyeran las advertencias de ilegalidad realizadas por parte de los consejeros socialistas. Desde las filas de la oposición se recordó en reiteradas ocasiones al presidente de la Mancomunitat, Juan Puchades, del PP, que la Mancomunitat “no puede” ceder al Consorcio las competencias en materia de residuos porque son de cada uno de los municipios. “Las prisas del PP de la Vall d’Albaida por cumplir con las órdenes de su partido, aunque sea a costa de perjudicar a los vecinos, les ha llevado incluso a pasar por encima de la autonomía municipal”, ha declarado Jorge Rodríguez, secretario general del PSPV-PSOE de la Vall d’Albaida.

Rodríguez ha insistido en que a los consejeros del PP se les recordó en varios momentos de la sesión plenaria que, presuntamente, estaban tomando un acuerdo ilegal a sabiendas, lo que supone cometer un presunto delito de prevaricación: “lo más lamentable es que prefirieran arriesgarse a cometer un delito que, además, perjudica a los vecinos de la comarca, antes que desobedecer una orden de Valencia. La obediencia debida corresponde a otros regímenes”, ha recordado Jorge Rodríguez. El líder de los socialistas de la Vall d’Albaida y alcalde de la población más poblada, Ontinyent, ha anunciado “la oposición frontal” del gobierno municipal que preside a que integrarse en el Consorcio de basuras, una decisión que supondría perder la autonomía en la gestión de los residuos que ahora detenta la mancomunidad e incrementar en un 100% el precio de recibo en 2013. “El PP de la comarca debería empezar a explicar a los vecinos por qué les parece bien que nos vayan a cobrar el doble por un servicio que ahora nos cuesta la mitad”, ha señalado Rodríguez.

Subir