elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ofrece menús navideños a los pacientes ingresados en los hospitales valencianos

  • El objetivo es crear un ambiente navideño en todos los hospitales y que los pacientes que permanezcan ingresados puedan celebrar y participar en estas fiestas

  • Los menús se elaborarán con productos típicos de estas fiestas los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año

La conselleria de Sanitat ofrecerá a los pacientes que permanezcan ingresados en los hospitales valencianos menús diferentes adaptados a estas fiestas navideñas, preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y hacer más agradable la estancia del paciente en el hospital con el fin de que celebre y participe en las fiestas de estos días tan entrañables.

De este modo, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos de estas fechas ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año a los pacientes, además de unos platos elaborados con alimentos típicos de estas fiestas. Todos los menús serán elaborados atendiendo a las necesidades de cada paciente y supervisados por especialistas en dietética de cada hospital. De esta manera, para las personas con diabetes se sustituirá la glucosa por la fructosa a la hora de elaborar los dulces. También habrá dietas para hipertensos o celíacos, y en general, todos los menús se realizarán con alimentos necesarios como carnes, pescados, frutas y verduras.

Hospitales General y Doctor Peset de Valencia
En el Hospital General de Valencia el día de Nochebuena se servirá a los pacientes una crema de calabaza, cordero al horno con patata asada y, de postre, manzanas glassé y turrones. Para el día 25 de diciembre está previsto ofrecer una ensalada especial de Navidad, sopa de Navidad, cocido con pavo navideño, naranja preparada y turrones.

Y en la cena de Nochevieja, los pacientes del General de Valencia podrán degustar consomé al huevo hilado, dorada a la espalda con guarnición, cinta de lomo rellena, piña natural, turrones y uvas. Y en la comida de Año Nuevo ensalada y sopa especial, zarzuela de pescado, pastel de queso y turrones. Finalmente, el día de Reyes se servirá ensalada mixta, entremeses especiales, paella de pollo y conejo, crema de vainilla con virutas de chocolate y turrones. Y para merendar: roscón de Reyes.

En el Hospital Doctor Peset, en Nochebuena, la cena estará compuesta por una ensalada de frutos de mar, una crema de setas y rape en salsa. Además, se servirá una tarta de tiramisú y un surtido de dulces navideños. En Nochevieja los pacientes cenarán una ensalada San Silvestre, una crema de almendras, un suquet de rape y flan de turrón. Asimismo, contarán con un surtido de dulces navideños, sidra y con las tradicionales uvas de la suerte para celebrar la entrada en el Año Nuevo.

En la comida de Navidad se servirán una ensalada especial, sopa de cocido navideño, lacón a la bordalesa, copa de nata y chocolate. Para la comida de Año Nuevo se incluirá una ensalada tropical, sopa de marisco, carrillada al vino con patata panadera y tarta de San Marcos. Los menús especiales se alargarán hasta el día 6 de enero, en el que se celebrará el día de Reyes con chocolate y el tradicional roscón en el desayuno y consomé al jerez, ensalada con aceite de albahaca, paella marinera y piña natural en la comida. Los niños y los pacientes diabéticos también tendrán su menú especial para estas fechas.

Clínico y La Fe
Los pacientes ingresados en el hospital de referencia de la Comunitat podrán degustar la cena de Nochebuena ensalada navideña, crema de marisco, rape en salsa, tiramisú, acompañados de sidra y dulces navideños. La comida del día de Navidad comenzará con ensalada marinera, seguirá con sopa de navidad y verduras, para terminar con escalopines a la cazadora y postre helado.

El último día del año, en La Fe degustarán ensalada de fin de año, crema reina, merluza a la marinera, macedonia de frutas, acompañados de sidra, dulces navideños y uvas de la suerte. Y al día siguiente, su menú de año nuevo constará de ensalada tropical, paella de marisco, copa de nata y chocolate. En el día de Reyes, comerán ensalada especial, crema de almendras, lomo cordon bleu y piña natural.

Por su parte, en el hospital Clínico, para Nochebuena, los pacientes tendrán ensalada de queso fresco con aceite de anchoas de primero, langostinos cocidos, crema de espárragos y dorada a la espalda con atadito de trigueros. De postre copa de nata y chocolate, que se sustituirá por ambrosia de naranja para los pacientes diabéticos. Se acompañará el postre con sidra y polvorones

La comida de Navidad consistirá en Ensalada Especial de Navidad, Sopa buena mujer a la tapioca y Medallones de pavo braseado en salsa agridulce de manzana con coctail de setas y mango. El postré consistirá en Tarta de San Marcos y para los diabéticos, se podrá tomarPiña natural. La última noche del 2012, los pacientes del Clínico tendrán ensalada navideña con langostinos, crema de cangrejo y solomillo albardado con salsa de albaricoque y patatas horneadas. De postre, tarat de fruta que se sustituirá por melón galia con granada, para los diabéticos. Además dispondrán de sidra, dulces navideños y uvas de la suerte.

La primera comida del año será Ensalada fresca de remolacha y chalota con vinagreta de tomate, Sopa de puchero guarnecida y Trancha de salmón con salteado de lombarda y patata panadera, de postre, Tarta de Limón y para los diabéticos, Cremoso de chocolate

También el día de Reyes los pacientes dispondrán de un menú espacial que consistirá en ensalada de bienvenida, sopa de verduras Janette, supremas de bacalao con muselina de ajo gratén Club Ranero y mousse de chocolate, que se sustituirá por gelatinas de frutas para las dietas de diabéticos. Finalmente se servirá el Roscón de Reyes.

Hospital Arnau de Vilanova y Sagunto
En el servicio de cocina del Hospital Arnau de Vilanova, siempre que su médico lo autorice, los pacientes podrán disfrutar los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes de un menú especialmente diseñado para la ocasión.

Crema de marisco en nochebuena, escalopines a la bordalesa en navidad o paella de marisco el día de año nuevo, son algunas de las propuestas del hospital para estas fiestas. “No nos olvidamos tampoco de los tradicionales dulces navideños. Por ello, en estos días tan señalados, los pacientes disfrutarán, siempre bajo supervisión médica, de un surtido de turrones y postres caseros”, apuntan.

Por su parte, en Sagunto, los pacientes ingresados disfrutarán de un menú de Nochebuena compuesto por ensalada navideña, crema de marisco, rape en salsa, tiramisú, cava y dulces navideños. En Navidad, la comida empezará con ensalada marinera, para seguir con sopa de navidad con verduras, escalopines a la bordales y terminar con leche frita con arándanos

En nochevieja la cena constará de ensalada de fin de año, crema reina, merluza a la marinera y macedonia de frutas. Para terminar, cava, dulces navideños y uvas de la suerte. Y la comida de año nuevo comenzará con ensalada tropical, a la que seguirá paella de marisco y copa de nata y chocolate. Por último, el día de Reyes los pacientes degustarán ensalada especial, crema de almendras, lomo cordon bleu y piña natural.

Hospitales Pare Jofré y Doctor Moliner
Ambos hospitales de crónicos y larga estancia (HACLEs) de la provincia de Valencia ofrecerán estos días festivos en su dieta basal como primer plato ensaladas de todo tipo (ensalada navideña, de frutos del mar, ensalada fin de año, tropical). Asimismo, los segundos platos estarán conformados por sopa de cocido navideña, crema de setas, reina o de almendras, suquet de rape, merluza a la marinera, sopa de cocido con pelota, paella de marisco y carrillada con patata panadera. Además en ambos hospitales se servirán postres especiales como tiramisú, copa de nata y chocolate, tarta San Marcos, piña natural, leche frita con mermelada de arándanos o macedonia de frutas, sin olvidar los dulces navideños y la sidra.

Cabe señalar también que en Nochevieja ofrecerán la tradicional bolsita de Uvas de la Suerte, para que pueda celebrarse el inicio del nuevo año, y en la merienda del Día de Reyes los pacientes podrán degustar el tradicional Roscón Reyes con chocolate.

La Ribera y Manises
En la cena de Nochebuena, el hospital de la Ribera ofrecerá a sus pacientes crema Purrusalda, Solomillo de cerdo con salsa de setas, Ensalada, Flan y Turrón. En la comida de Navidad, degustarán Sopa de menudillos con estrellitas, Cocido de Navidad, Ensalada, Sopa de yogurt con frutas del bosque y Turrón.

Para la cena del último día del año, servirán Sopa de cebolla gratinada, Lenguado marinera, Ensalada, Flan o natilla, Turrón y Uvas de la suerte. Y en la comida de Año nuevo, Sopa de pescado, Pollo de corral con frutas confitadas y almendras, Ensalada, de postre Piña y melocotón, y Turrón.

El día de Reyes, la comida constará de aperitivo, Paella, nsalada mixta, flan y turrón. Mientras que la merienda se servirá café con leche y roscón de reyes.

El hospital de Manises, en Nochebuena servirá un Hojaldre de verduras o crema Reina y de segundo rotti de conejo con ciruela o dorada al horno. Como postre, los pacientes podrán optar por tarta de limón o fruta del tiempo. El día de Navidad se ofrecerá un cócktail y crema guisantes con crujientes de jamón. Como segundo, se ha previsto pollo relleno o un plato tradicional valenciano como el rape en all i pebre. De postre, una deliciosa tarta de chocolate o macedonia.

Para despedir el año, los pacientes de Manises contarán con una oferta de crema de marisco y hojaldre de gambas y espárragos. De segundo, tendrán pavo relleno o lubina al horno. Para finalizar, unos profiteroles y macedonia. El 1 de enero se servirán endivias con salpicón o sopa cubierta seguidas de cordero asado o merluza a la vasca. De postre, una tarta de queso y fruta del tiempo.

En Reyes, como primer plato, los pacientes tendrán cogollos de Tudela o crema de puerros. De segundo, se servirá salmón ‘dama blanca’ o entrecot con salsa. Para finalizar, una dulce tarta de nata y trufa o macedonia.

Subir