elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F plantea a Tráfico que garantice un “entorno seguro” para los examinadores en la aplicación del nuevo examen

  • El sindicato explica que ese protocolo de seguridad en la provincia de Valencia evitará posibles agresiones tras comunicar la nota

El sindicato CSI·F plantea a Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia que habilite el “entorno seguro” para los examinadores que establece la nueva instrucción sobre exámenes. La central sindical reclama medidas de “protección y seguridad” para “prevenir futuras agresiones”, ya que la nueva normativa obliga a comunicar la nota, oralmente, al afectado en cuanto termine la prueba.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la reglamentación sobre el nuevo examen práctico entra en vigor justo dentro de un mes, el 19 de enero, y comenzará a aplicarse de hecho el lunes 21 de ese mes. Entre sus medidas destaca la realización de 25 minutos de circulación real de los cuales diez serán de conducción autónoma, sin que el examinador diga al examinado qué dirección ha de tomar. CSI·F ya avisó del riesgo para la circulación que supone esa conducción autónoma.

Además, literalmente, obliga al examinador a “comunicar el resultado de la prueba al aspirante, con una explicación breve y clara, sin entrar en discusión sobre faltas en concreto”. La nueva instrucción apunta que esa comunicación “debe realizarse en un entorno seguro”.

CSI·F, por este motivo, pide a la Jefatura Provincial de Tráfico que garantice ese “entorno seguro” en los puntos de examen de Valencia, Alzira, Requena, Gandia y Xàtiva. Para ello plantea la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil para prevenir “futuras agresiones como las producidas en 2010, cuando se llegó a convocar un paro de examinadores”.

El sindicato teme que una situación de tensión como la recepción de una nota, tras la inversión por parte del aspirante de tiempo y de dinero en esta prueba, pueda derivar en incidentes que afecten a alguno de los 33 examinadores que realizan su labor en la provincia de Valencia. Por ese motivo pide a Jefatura que, a un mes del inicio de este nuevo examen, aplique las citadas medidas de protección y seguridad.

Subir