elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer inaugura las jornadas técnicas sobre reducción del impacto ambiental de las infraestructuras

Ferrer inaugura las jornadas técnicas sobre reducción del impacto ambiental de las infraestructuras
  • El director general de obras públicas se ha referido a los pasos inferiores y las barreras vegetales

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha inaugurado hoy las Jornadas Técnicas sobre Desfragmentación de hábitats afectados por infraestructuras viarias, que se celebran durante hoy y mañana en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Albufera.

En la apertura del encuentro han participado también la directora general de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno, y el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Luis Herranz.

Ferrer ha explicado los procedimientos aplicados por la Conselleria de Infraestructuras para minimizar el impacto de las carreteras en la fauna, entre los que ha señalado la restauración vegetal, los estudios de paisaje, los de ruido, la identificación de hábitats y corredores ecológicos y la introducción de medidas para la protección de la fauna.

Entre estas ha señalado los pasos inferiores multifuncionales y las barreras vegetales. Ambos elementos han sido aplicados recientemente a la CV-10 Pobla de Tornesa-Vilanova de Alcolea, actualmente en ejecución, para la protección de las especies que habitan este entorno, en particular el jabalí y el aguilucho cenizo. Los pasos inferiores permiten franquear la infraestructura a los jabalíes, mientras que las barreras vegetales tienen por objetivo obligar a los ejemplares de aguilucho cenizo a levantar el vuelo por encima de la carretera, ya que acostumbran a planear en vuelo rasante para cazar y son frecuentemente víctimas de atropellos.

Subir