elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mantiene su compromiso con las bandas, las pirotécnicas y el Escalante

  • El área de Música y Teatros de la Diputación de Valencia aumenta en 0,5 millones su presupuesto, que asciende a 3.576.986 euros

  • Cristobal Grau: “Los ajustes se han realizado en el gasto ordinario sin afectar a las agrupaciones musicales, que centran nuestro programa de 2013”

  • La corporación provincial ayudará a las pirotecnias valencianas procurando que participen en el Festival de Pirotecnia del 9 d’Octubre

El área de Música y Teatros de la Diputación de Valencia ha aprobado sus presupuestos para el 2013, que pasan de tres millones a 3,5.

Para el máximo responsable del área, Cristóbal Grau, se trata de una partida “sensata”, que pretende “mantener los programas más importantes y mejorarlos con los recursos disponibles”.

La delegación tiene las competencias de gestión del Teatro Escalante, el Festival de Pirotecnia de la Diputación de Valencia, el Certamen Provincial de Bandas, el Concurso Internacional de Piano ‘José Iturbi’ y la edición de partituras de compositores valencianos así como la grabación y edición de un disco compacto con las piezas musicales editadas.

En lo que se refiere a las novedades del 2013, “la corporación provincial respaldará, más sin cabe, las sociedades musicales”, explica Grau. “Desde las administraciones debemos ser capaces de mantener el nivel inversor en cada uno de los programas. La Diputación de Valencia dedicó sus esfuerzos durante el 2011 y el 2012 a las bandas de música, que serán el centro de nuestro trabajo en el próximo ejercicio”, añade.

Igualmente, Grau apunta que desde el área de Cultura se van seguir concediendo ayudas directas a las agrupaciones, además de los 900 instrumentos que ya se están repartiendo entre 287 bandas y 48 corales. En este sentido, el diputado provincial informa que la corporación provincial “continuará en 2013 con el programa de edición de partituras y cd’s, además del proyecto Retrobem la Nostra música, con el que se conceden subvenciones a las bandas, coros, orquestas y escuelas de educandos”.

“Los ajustes se han realizado en el gasto ordinario sin afectar a las agrupaciones”, apunta Grau, quien también explica que la Diputación de Valencia “intenta cubrir la merma en las ayudas a los ayuntamientos por parte de las administraciones autonómicas o de los propios consistorios”.

Festival de Pirotecnia
Por otro lado, el responsable del área anuncia que la Diputación de Valencia respaldará la industria pirotécnica través del festival organizado por la Diputación de Valencia con motivo del 9 d’Octubre, cuyo presupuesto en 2013 será de 167.685 euros: “Ya hemos realizado un cambio importante, estamos procurando que sean empresas valencianas las que disparan en el certamen”, declara Grau, el tiempo que manifiesta que la corporación provincial “está manteniendo conversaciones con técnicos del ayuntamiento de Valencia para mejorar el espectáculo”.

Certámenes musicales
La Diputaciónde Valencia continuará en 2013 con su Certamen Provincial de Bandas, al que se ha destinado una partida de 181.700 euros, y también celebrará el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, que se pondrá en marcha con un presupuesto de 252.887 euros.

La periodicidad del Concurso José Iturbi pasó este año de bienal a trienal. Así, la edición prevista en principio para 2012 será en 2013.

“Tras analizar las mejores fórmulas para renovar el concurso presentamos un calendario más ajustado a las inquietudes artísticas”, ha apuntado Grau.

Teatro
El Centre Teatral Escalante cuenta en 2013 con una permanencia porcentual. Pasa de los 1.269.284 euros consignados en 2012 a los 1.228.060 en 2013. “Queremos seguir con el ambicioso programa de este centro, que cada temporada intenta seguir sorprendiendo y atraer a los más jóvenes”, finaliza el diputado.

Subir