Jueves 16 de Agosto de 2018

Orengo: "El PP rechaza las enmiendas del PSPV-PSOE para crear empleo, dar liquidez a los ayuntamientos e incrementar ayudas para entidades que trabajen en emergencia social"

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Política -  pvalencia
20/11/2012 | elperiodic.com  

Orengo: "El PP rechaza las enmiendas del PSPV-PSOE para crear empleo, dar liquidez a los ayuntamientos e incrementar ayudas para entidades que trabajen en emergencia social"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El PP ha rechazado las tres enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE al presupuesto presentado por la Diputación de Valencia. En ellas, los socialistas pedían un incremento del crédito destinado a la puesta en marcha de un Plan de Empleo, la puesta a disposición de un fondo para los municipios a cuenta de la deuda líquida, vencida y exigible que la Generalitat tiene con los mismos por un importe máximo de 100.000.000 euros y la dotación de una línea presupuestaria equivalente al 1% del presupuesto de la Corporación municipal para la firma de convenios y conversión de ayudas a las entidades que trabajen en el campo de la emergencia social.

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, José Manuel Orengo, ha señalado que este rechazo supone que “hemos perdido una magnífica oportunidad para abordar los tres problemas que más preocupan a nuestros ayuntamientos y a nuestros ciudadanos”, al tiempo que ha remarcado que sin estas enmiendas “estos son más que nunca sus presupuestos, los del PP, y más que nunca los que más alejados están de las prioridades de los ayuntamientos y de las personas”. Por eso, el grupo socialista en la Diputación ha votado en contra de los presupuestos presentados por los populares, al tiempo que Orengo ha señalado que “estábamos dispuestos a votar a favor, sin tener ni siquiera la osadía de tocar las prioridades del PP, porque hemos intentado buscar una propuesta que diera cobertura a los problemas reales sin perjudicar su presupuesto inicial”, mientras ha lamentado que no haya sido posible alcanzar ese acuerdo.

De hecho, Orengo ha iniciado su intervención en el pleno de hoy asegurando que los presupuestos presentados por el grupo popular en la Diputación “son formalmente correctos, son un corta y pega de los anteriores con muy pocas variaciones”. Además, ha querido hacer hincapié en “la buena situación en que se encuentra la Diputación, que no sólo está saneada, sino que además ahorra”, y ha apuntado que en este momento “guarda entre 60 y 70 millones en la despensa”. Por eso, ha remarcado que “si fuéramos un ente cerrado seríamos felices económicamente, pero el problema es que los presupuestos deberían ser la expresión de la voluntad de la corporación que debería centrarse en abordar los problemas reales de nuestros ciudadanos”.

Por eso, desde el grupo socialista han pedido que una parte del ahorro con el que cuenta la Diputación vaya destinado a poner en marcha un Plan de Empleo. Además, tal como ha señalado Orengo, “no podemos seguir en el corta y pega con una situación social tan terrible”, por lo que ha pedido que un 1% de las partidas presupuestarias se destine a poner en marcha un programa de emergencia social para los ayuntamientos. Por último, se ha centrado en la situación económica en que se encuentran la mayor parte de los ayuntamientos “ya desde los municipios hemos cumplido, hemos pagado y ahora no lo podemos cobrar porque Fabra no nos paga”, ha apuntado el portavoz socialista, quien ha pedido la apertura de una línea de crédito de 100.000.000 de euros para poder ayudar a los ayuntamientos.

En este sentido, Orengo ha remarcado que “nosotros podemos solventar la mala situación en que se encuentran nuestros ayuntamientos y, por tanto, los ciudadanos. Tenemos capacidad jurídica y económica”, mientras he hecho hincapié en que “la situación es muy grave, y hablamos de cuestiones fundamentales como son el empleo, la emergencia social y la liquidez de los ayuntamientos”. Por eso, ha incidido en que “no hubiera pasado nada si ante una situación extraordinaria como ésta nos hubiéramos sentado todos los grupos de la Diputación para ver cómo podíamos solucionar estos problemas antes de hacer un corta y pega con los presupuestos”.

Finalmente, Orengo se ha adelantado a las posibles justificaciones de los populares y ha señalado que “darán una pobre respuesta si se esconden tras argumentos técnicos”, mientras ha advertido “que nadie se esconda en un ‘no podemos’ cuando en realidad es un ‘no queremos’. Si es así me gustaría que me lo explicaran y, si tienen dudas técnicas o jurídicas, que nos las pregunten para que podamos ayudarles”. Así, el portavoz socialista de la Diputación ha apuntado que “no hay ningún impedimento en la norma ni dentro del aspecto económico de esta corporación, sino que se trata de una cuestión de prioridades” y ha señalado que “para que el dinero se quede en el granero mejor que lo tengan los ayuntamientos”.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil