elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia las obras para la mejora en las péndolas de catenaria de la Línea 1 de Metrovalencia

FGV inicia las obras para la mejora en las péndolas de catenaria de la Línea 1 de Metrovalencia
  • Las péndolas son los elementos verticales de conexión que unen el hilo de contacto con el cable de sustentación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos para la instalación de nuevas péndolas en el tramo Línea 1 de Metrovalencia comprendido entre Carlet-Villanueva de Castellón que tiene una longitud próxima de 20 kilómetros. La actuación tiene un presupuesto asignado de 98.565 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio.

El objetivo de esta nueva instalación es conseguir, a través de las nuevas piezas equipotenciales, una mayor eficiencia energética y a su vez una mayor fiabilidad del servicio. Los trabajos se realizan en horario nocturno para no alterar la normal circulación de los trenes.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Anteriormente se ponían hilos de cobre similares a alambres gruesos, de manera que su función era solo sostener el hilo de contacto, sin asegurar la conducción eléctrica a través de ellos. Con el incremento de consumo de los nuevos trenes, es necesario sustituirlas.

Las nuevas péndolas son equipotenciales; es decir, permiten el paso de la corriente a través de ellas sin arcos ni chispas, de manera que todo el conjunto: hilo de contacto, péndola y sustentador actúan como uno solo para conducir la corriente, teniendo entonces menos desgaste, menos pérdidas eléctricas y mejor conductividad. Ello revierte en una mayor fiabilidad del servicio y una mayor eficiencia energética.

El planteamiento de FGV es seguir trabajando hasta que todas las péndolas de Metrovalencia sean equipotenciales. Cabe destacar que se está estudiando también la renovación de estas piezas en el conjunto del resto de la línea en dirección a Bétera y Llíria.

Subir