elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Salud Mental del departamento Valencia-Hospital General amplía su horario y su cobertura

El servicio de Salud Mental del departamento Valencia-Hospital General amplía su horario y su cobertura
  • A partir del pasado mes de octubre el centro de salud de Torrent ha ampliado su horario de 8 a 21 horas, de lunes a jueves

  • El centro de Salud Mental de Pere Bonfill abre los miércoles por la tarde y la Unidad de Salud Mental infantil, situada en el centro de salud de Guillem de Castro, tres tardes a la semana

  • Cuenta con los mismos recursos y se ha conseguido gracias al compromiso de los profesionales para mejorar el servicio y la calidad

El servicio de Salud Mental del departamento-Hospital General ha ampliado su horario y su cobertura para prestar una mayor atención a los pacientes con patología mental leve y grave.

Su atención en el departamento incluye tanto el nivel ambulatorio como el hospitalario y ofrece a los pacientes tratamiento biológico, técnicas de relajación, modificación de conducta, terapias cognitivas, tratamiento para pacientes con problemas de alimentación, programas de seguimiento de pacientes severos y una unidad específica de Salud Mental en infancia y adolescencia.

Desde el pasado octubre el centro de salud de Torrent ha ampliado su atención de salud mental por las tardes, de lunes a jueves, de 14 a 21 horas. El personal adscrito que atiende a estos pacientes en Torrent está compuesto por 4 psiquiatras, 2 psicólogos, 1 enfermero, 3 auxiliares, 1 trabajadora social y 1 auxiliar administrativa.

“Con el fin de mantener cohesionado el equipo de Salud Mental, el personal trabaja rotatoriamente un día a la semana en horario de tardes y el resto de la semana en horario de mañanas. Esto permite aumentar la cobertura, manteniendo las reuniones multidisciplinares de todo el equipo para el seguimiento y control de pacientes incluidos en programas especiales, como el de trastorno mental severo y otros”, señala Juan Pretel, coordinador de Salud Mental.

Dentro del departamento Valencia-Hospital General, el centro de Salud Mental de Pere Bonfill también permanece abierto los miércoles por la tarde desde hace un par de años y la Unidad de Salud Mental infantil, ubicada en el centro de salud de Guillem de Castro, da cobertura a tiempo completo tres tardes a la semana.

Del mismo modo, desde hace casi un año, la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General de Valencia amplió su cartera de servicios para atender a pacientes con patología psiquiátrica.

Según Pretel, el objetivo general de la atención en Salud Mental “en nuestro departamento es atender al paciente con patología mental grave dentro del contexto comunitario, por lo que la hospitalización domiciliaria nos parecía un avance sustancial, al permitir que los pacientes con buen soporte familiar puedan recibir una atención intensiva y especializada en su propio medio habitual”.

Esta reordenación del departamento ha mejorado la eficiencia de los recursos porque “se hace con los mismos que se tenía y que lo que ha existido ha sido un compromiso de los profesionales en mejorar su organización para mejorar el servicio y la calidad del mismo”, añade Pretel.

El resultado de este compromiso supone un claro beneficio para los pacientes con patología mental y sus familiares, que cuentan con un mayor número de horas y mayor cobertura de la atención que reciben.

Subir