elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguera lleva la cultura del pueblo a los universitarios

Enguera lleva la cultura del pueblo a los universitarios
  • La Universidad de Otoño arranca con una muestra fotográfica que permanecerá hasta el 16 de noviembre en el museo arqueológico de la localidad de la Canal de Navarrés

Enguera ha firmado un convenio con la Universidad de Valencia, en el que también colabora la Diputación de Valencia, gracias al cual desde el pasado viernes se ha puesto en marcha la Universidad de Otoño desde la se pretende acercar, mediante una serie de jornadas educativas, la cultura del pueblo a los estudiantes.

Las jornadas universitarias tienen como propósito principal acercar a sus estudiantes a las comarcas de interior. La idea surgió de la buena aceptación que tuvieron los últimos seminarios de verano en esta localidad de la Canal de Navarrés. Este año, desde el ayuntamiento, han querido dar un siguiente paso, y han dado nacimiento a la universidad de otoño. El propio alcalde, Santiago Arévalo, mostraba el orgullo y la satisfacción de poder celebrar estas jornadas y no se olvidó de dar las gracias a todos los colaboradores.

El programa de actividades del mes estará repleto de jornadas educativas donde se informará sobre las riquezas gastronómicas, culturales, arquitectónicas… que tiene Enguera y se concluirá con una entrega de diplomas a todos aquellos que acudan a las clases que se oferten.

La inauguración tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y se realizó por todo lo alto con la apertura de la exposición fotográfica ‘Pedreiras de carnes de dioses’, del artista Joaquín Bérchez. Una exposición que ha viajado por ciudades de todo el mundo como Sevilla, Italia, Portugal… y cuyo primer destino valenciano ha sido Enguera. En ella se pueden encontrar doce impactantes fotografías que muestran la majestuosidad de un paisaje nutrido simplemente de canteras. Su autor, Bérchez, es un reputado catedrático de Historia del Arte y Arquitectura, algo a lo que muchos asocian como ingredientes clave para una composición tan perfecta.

El propio artista se trasladó hasta la localidad de Villa-Viçosa, tierra del mármol por excelencia, y con un presupuesto que rondaba los 6.000 euros ha conseguido sacar a la luz esta exposición. Durante dos semanas todo el que quiera podrá acudir al museo arqueológico de la localidad para contemplar las fotografías.

Al acto de inauguración acudieron el vicerrector de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo y el artista de la exposición Joaquín Bérchez.

El alcalde comenzó su intervención dando las gracias a la Diputación de Valencia por su apoyo y también tuvo palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Valencia. Santiago Arévalo aseguraba que las imágenes eran “impresionantes”, y que al fin y al cabo “muestran la belleza de una tierra, lo mismo que desde Enguera se quiere transmitir con estas jornadas”, concretó Arévalo.

Por su parte el vicerrector de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, mostró su respaldo a la localidad. “Enguera es la primera población en la que se expone esta obra de arte y me alegro porque vale la pena. Justo lo hemos hecho coincidir con unas jornadas que son fruto de la colaboración entre las dos instituciones y que van a ser algo emblemático para las comarcas de interior”, comentaba Hermosilla.

Un impacto visual que “te agarra las tripas”
Joaquín Bérchez fue muy concreto al resumir el elixir de su trabajo. “La exposición trata de recoger desde el punto de vista narrativo, no solamente el impacto visual que tiene al mármol en su estado natural, sino también narrar todos los diversos procesos de hacer visible lo invisible”.

Con estas fotografías se puede llegar a descubrir ese mundo de colores, de policromías, colonicemos…, todo compuesto con cierta visión arquitectónica, propia y personal del artista.

Las fotos de Bérchez tratan de manifestar ese impacto visual tan fuerte que al mismo tiempo “agarra las tripas”, como el mismo autor asegura. “Todo un honor poder ver en directo lo que es una cantera con todos sus esplendores y sus desgarramientos”.

Subir