elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha un proyecto para mejorar las masas forestales en Hoces del Cabriel

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado “mantenimiento de la diversidad biológica en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel”, para mejorar las masas forestales de este espacio protegido.

    Esta actuación, que lleva aparejada una inversión de 30.000 euros es fruto del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Fundación la Caixa para la mejora de los espacios naturales protegidos y la reinserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

    “Por lo que en esta ocasión –ha asegurado el director general del Medio Natural, Alfredo González- se van a contratar cinco personas para desarrollar estos trabajos”.

    Concretamente, se va a transformar una regeneración natural post-incendio de pino carrasco sufrido en el 1994, en un monte adulto, a través de la reducción de densidad de pies por hectáreas mediante clareos.

    “Al eliminar densidad de masa forestal conseguimos un cambio de estructura de la masa, lo que permite el paso de la luz y aumentar el espacio alrededor de los árboles lo que se traduce en mayor crecimiento de sus copas hasta ir cubriendo progresivamente el espacio disponible al reducir la competencia entre los pinos carrascos”, ha explicado el director general.

    Continuidad de un proyecto con la Universidad Politécnica
    Este proyecto, es continuidad de otro proyecto iniciado en el mismo paraje en 2011 en colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) y el Parque Natural de la Hoces del Cabriel

    En aquella se redactó y ejecutó un proyecto final de carrera de ingeniería de montes titulado “Parcelas Permanentes de experimentación en el Monte de Utilidad Pública “La Chapudilla”, para potenciar las actuaciones silvícola y planes de gestión en masas de pinos carrascos.

    El objetivo del mismo fue tanto mejorar el estado y la estabilidad global de estas masas, como potenciar el desarrollo productivo, para ello se trabaja en establecer normas y prescripciones silvícolas para esta especie en la Comunitat Valenciana, mediante el estableciendo y seguimiento posterior de parcelas experimentales

    Subir