elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imelsa presenta ante más de 20 países los resultados de los estudios sobre el uso de cipreses como cortafuegos

  • Los pasados 24 y 25 de octubre tuvo lugar el encuentro JCCy 2012 en Chipre, país que ocupa la presidencia de la Unión Europea

  • El programa “Barreras Verdes de Ciprés” de IMELSA fue seleccionado entre más de un centenar de proyectos para la difusión de sus resultados

El proyecto del departamento de Árboles Monumentales de IMELSA (Impulso Económico Local), “Barreras verdes de ciprés contra los incendios: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas” fue presentado antes más de 20 países de Europa, África y Oriente Medio los pasados 24 y 25 de octubre.

La presentación tuvo lugar en el marco del encuentro JCCy, que organiza el programa europeo MED, y que se celebró en Chipre, por ocupar la presidencia del consejo de la Unión Europea.

El programa “Barreras Verdes de Ciprés” fue seleccionado entre los 104 proyectos europeos financiados por MED por “aportar un grano de esperanza en la lucha contra los incendios forestales que afectan a los países del mediterráneo, como están demostrando los resultados que se están obteniendo tras 24 años de estudios con campos experimentales de cipreses”.

Asimismo, durante el encuentro en Chipre se distribuyeron fascículos en tres idiomas (inglés, francés y griego) en los que se explicaban las claves de este proyecto, ilustrados con imágenes de los campos experimentales de cipreses que gestiona IMELSA.

Países de Oriente Medio como Jordania, El Líbano y Palestina, se mostraron muy interesados en conocer y aplicar los resultados del programa de IMELSA.

El noventa por ciento de los cipreses experimentales, a salvo de las llamas
Tras el incendio forestal de Andilla, que se declaró el pasado 29 de junio, técnicos de IMELSA visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.El programa CypFire se desarrolla en nueve países.

El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

Subir