elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio licita las obras complementarias para el abastecimiento del área metropolitana de Valencia y Camp del Morvedre

  • A través de la Sociedad Estatal Acuamed

  • Cuenta con un presupuesto máximo de 8 millones de euros, incluida la asistencia técnica

  • La finalidad del proyecto es asegurar el abastecimiento de los diferentes núcleos de consumo de carácter industrial desde la desaladora de Sagunto

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha hecho pública la convocatoria para la licitación del proyecto constructivo de las obras complementarias del Refuerzo del Sistema de Abastecimiento del Área Metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto máximo de 8 millones de euros incluida la asistencia técnica, es asegurar el suministro de agua procedente de la planta desaladora de Sagunto, en fase final de ejecución por parte de Acuamed, a varios núcleos de consumo de la zona. Se trata de los polígonos industriales de Parc Sagunt I, por un lado, y por el otro, los de Camí La Mar, La Vallesa, Zona Margen Norte IV Planta, Asland, Ferrodisa, Panificadora, Eucolsa, Sepes y finalmente, Ingruinsa.

Con estas infraestructuras se logrará la correcta entrega y regulación de los caudales necesarios en cada uno de ellos, contribuyendo así a la dinamización de la actividad industrial de la zona con la aportación de un recurso fundamental como es el agua.

Asimismo, estas instalaciones permitirán el abastecimiento con agua desalada de la planta para el consumo humano a la población de Sagunto y al Camp de Morvedre, en un área de influencia que cuenta con un total de 96.000 habitantes.

El proyecto ahora en licitación, que tiene una capacidad de bombeo máxima de 22.900 m3/día, consta de varios elementos. Se prevé la construcción de una estación de bombeo en la planta desaladora. Esta instalación, semienterrada y de hormigón armado, dispondrá de tres equipos de bombeo diferentes, destinados a las tres zonas de suministro: el primero impulsará el caudal al depósito de Parc Sagunt I, el segundo al polígono de Ingruinsa y el tercero al nuevo depósito de Camí La Mar.

Este último depósito, cuya construcción está incluida en el proyecto, tendrá un volumen útil de 10.000 m3, así como otra estación de bombeo, dotada con dos equipos, que llevarán el agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, por un lado, y al polígono industrial, por el otro. La obra se completa con una red de tuberías de casi 12 km de longitud.

Subir