elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Llíria presenta la implantación de la receta electrónica

  • El subdirector general de Farmacia y Productos sanitarios ha inaugurado el acto

  • La implantación comenzará el 23 de octubre

El Departamento de Salud Valencia- Arnau de Vilanova- Llíria ha presentado la implantación de la receta electrónica, en un acto presidido por el subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo.

La dispensación electrónica, que se implantará en los próximos días en todo el Departamento, permite a un paciente acudir a una oficina de farmacia de la Comunitat y, cediendo su tarjeta SIP, recuperar los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de ser dispensada. “Se elimina así la tradicional receta en papel”, indican.

De esta forma, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia la dispensación de la medicación prescrita en receta electrónica, se extraerán sus datos personales mediante la tarjeta SIP y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.

Esta captura la realizará el programa de dispensación de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos. Este sistema se conectará “on-line” de forma instantánea con el sistema de información de prescripciones GAIA de la Conselleria de Sanitat.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada al paciente, a cuya copia se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información relativa a la facturación registrada en el SICOF y comunicada en “tiempo real” dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de así esta receta para otras dispensaciones.

El Departamento ha realizado durante las dos últimas semanas sesiones de formación dirigidas al personal sanitario, a cargo del Coordinador de Abucasis, Rafael Gómez, “El objetivo es que todos los profesionales conozcan la nueva herramienta para poder dar el mejor servicio a nuestros pacientes a partir de la implantación de la receta electrónica”, señala el dr. Gómez.

Ventajas del nuevo sistema
Entre las principales ventajas que tiene este avance para el ciudadano, se encuentra la posibilidad de coger cita con el médico desde la misma oficina, la replanificación de tratamientos desde la oficina de farmacia sin necesidad de pasar por el Centro de Salud y una mayor seguridad en el acceso a los datos y medicamentos del paciente.

Por otra parte, el farmacéutico reducirá las posibilidades de error en la dispensación y la Administración conseguirá una mejor información sobre el consumo y gasto farmacéutico.

Subir