elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen que la Generalitat y el alcalde de Gandía cumplan su palabra y el Hospital Comarcal sea íntegramente de gestión pública

Los socialistas exigen que la Generalitat y el alcalde de Gandía cumplan su palabra y el Hospital Comarcal sea íntegramente de gestión pública

    Los Socialistas de La Safor-Valldigna han realizado hoy un anàlisis de la situación creada en torno al futuro Hospital Comarcal de La Safor, en una rueda de prensa en la que han participado Ana García, Secretaria de Economía del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna, Jesús Ribes, Secretario de Salud Pública del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna e Ignacio Subías, Portavoz de Sanidad del PSPV-.PSOE.

    Ignacio Subías destacó que el actual plan que tiene previsto ejecutar la Generalitat Valenciana, es el segundo en seis meses, por lo que nos encotramos ante una situación cambiante que deja continuamente en el aire la finalización del hospital de La Safor y su modelo de gestión.

    Todavía queda pendiente en ese modelo de gestión, quién va asumir las nuevas infraestructuras, no solo de La Safor, también la de Llíria, que deberían estar en funcionamiento hace años pero de las que seguimos sin saber quién finalizará las obras, equipará y pondrá en marcha esos hospitales.

    Jesús Ribes, Secretario de Sanidad Pública del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna “Que no nos digan más mentiras, que no nos sigan engañando. Desde el PSPV-PSOE de la comarca seguiremos apostando por una salud pública tanto en el Hospital Comarcal como en la atención primaria”.

    Así Ribes cuestiona las palabras del Portavóz del PP de Gandia hace unos meses, en las que Víctor Soler acusaba a la oposición de crear alarmismo entre los pacientes a la vez que aseguraba que la gestión sería pública, universal, gratuita y de calidad.

    Ribes desgranó que difícilmente se podría calificar de pública, cuando se venden los hospitales a empresas privadas que buscan beneficios, añadiendo en el paquete servicios generales y complementarios.

    No puede calificarse de universal cuando se deja fuera del sistema a los inmigrantes, se reducen fármacos y pruebas complementarias, lo que provoca que los usuarios con alto poder adquisitivo acudan a la sanidad privada y los que no lo tienen, simplemente no las tienen ¿Se puede calificar de sanidad universal esto?

    No es gratuita, porque los usuarios ya soportan el copago que tantas veces nos negaron que iban a imponer y la reducción de servicios públicos provocará que los usuarios tengan que buscar en el sector privado que les hagan las pruebas que no les harán en el futuro hospital comarcal. Ahora se deberán pagar algunas prótesis e intervenciones quirúrgicas. Pero para la Generalitat supondrá un saqueo de sus arcas, que es lo que no nos cuentan nunca, lo que nos cuestan comparativamente los hospitales de gestión privada frente al coste de los de gestión pública.

    ¿Cómo se puede calificar a esta sanidad como de calidad? Se van a cerrar servicios hospitalarios, centros de atención de urgencias y consultorios, reducir personal sanitario y no sanitario, se reducirán las sustituciones de trabajadores enfermos o de vacaciones, se reducen las pruebas diagnósticas, los SAMU ya no deben llevar médicos, las ambulancias sin enfermeros, las listas de espera son interminables y desaparecen programas preventivos.

    Subir