elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dansà de la Font de la Figuera, Fiesta de Interés Turístico Local

    El Pleno del Consell ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana a las celebraciones constitutivas de la Dansà de La Font de la Figuera.

    Los orígenes de La Dansà de la Font de la Figuera datan del sigo XVIII, si bien fue a mediados del S. XX cuando un grupo de fontiguerenses tomaron conciencia de la gran importancia de la misma como acto folclórico, cultural y tradicional, dando lugar a la Dansà tal y como se conoce hoy en día.

    La “Dansà” tiene lugar en la Plaza Mayor de la localidad. Se celebra por la noche durante la primera quincena del mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Xics.

    El acto comienza con “Els Gegants i Cabuts”, seguidos por los festeros con los típicos trajes de fontins. A continuación, desfilan el “Cap de Dansà” y “Les Regines de La Dansà”, a quienes siguen sus respectivas cortes de honor y todo bailador que sepa bailar les danses de La Font de La Figuera.

    Una vez dadas dos vueltas a la plaza, todas las parejas comenzarán la espectacular Dansà. Tras practicarse los diferentes tipos de “passades”, llega a su culminación con las famosas “seguidilles”, que aceleran el ritmo de la música y el baile, poniendo a prueba la resistencia de las parejas invulnerables al cansancio.

    La Dansà de La Font de la Figuera es una cita obligada año tras año para las más de 100 parejas que participan en ella y para todos los espectadores que disfrutan de la tradición, de la música, de la danza y de la belleza de los trajes típicos que se lucen en la fiesta.

    Subir