elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel acoge un maratón de media montaña

  • La prueba se celebra este domingo, a una altura media de 1.600 metros

  • El recorrido incluye el ascenso a la cima más alta de la Comunitat, en la Sierra de Javalambre

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha colaborado en la organización de un maratón de media montaña a lo largo del Parque Natural de la Puebla de San Miguel. La prueba, que se ha bautizado como la primera edición de “La Puebla–Maratón Javalambre”, tendrá lugar este domingo a partir de las 9 horas, y discurrirá por la Sierra de la Puebla y la de Javalambre, entre las comarcas del Rincón de Ademuz, Teruel y Gúdar-Javalambre.

El trazado de la carrera se ha diseñado con el objetivo de ofrecer a todos los participantes la posibilidad de atravesar durante los 42,2km del maratón los principales reclamos geológicos y paisajísticos de este espacio natural, en el que se alza el pico más alto de la Comunidad Valenciana.

De hecho, el ascenso a esta montaña, el cerro Calderón, o Alto de las Barracas, en el que se alcanzará una cota máxima de 1982 metros de altura, representa el mayor atractivo de la carrera. La subida aquí, no obstante, llegará tras el paso por otros lugares de destacable valor medioambiental, como el Carrascal, los sabinares y pinares del Gavilán, en la Puebla de San Miguel, y los Amanaderos.

Posteriormente, los corredores marcharán por entre los sabinares rastreros, los pastizales y las majadas estivales de los Arcos de las Salinas y la Puebla, hasta llegar finalmente al barranco de la Ballena.

En suma, quienes se atrevan con el reto de un maratón de montaña, se enfrentan a una prueba de 1.600 metros de altura de media, y a desniveles de 750 metros.

El esfuerzo se verá recompensado con el sorteo de regalos entre todos los inscritos. Los ganadores finales recibirán un jamón (tanto el vencedor masculino como la femenina), y los que crucen primero el paso por el cerro Calderón, unas esparteñas confeccionadas por el alpargatero local, según un método que se ha venido heredando de artesano en artesano desde hace miles de años.

Aquellos que deseen inscribirse o consultar cualquier duda, pueden hacerlo en el email lapueblamaja@gmail.com, o telefónicamente, en el 669 819 506.

Subir