elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que la Safor-Valldigna afronta la vuelta al colegio más cara, conflictiva y caótica de la historia

Los socialistas denuncian que la Safor-Valldigna afronta la vuelta al colegio más cara, conflictiva y caótica de la historia
  • Jaume Borràs “Esto no es la normalidad que nos estan vendiendo. Es un claro suspenso en todos los pueblos de la comarca. Han eliminado ayudas a las familias, recursos a los centros, profesorado y masifican al alumnado, entre otras cosas”

Los Socialistas de La Safor-Valldigna han realizado hoy un anàlisis de la situación creada con el arranque del nuevo curso escolar y las medidas de recorte impulsadas por el Partido Popular. En esta rueda de prensa, Jaume Borràs, Presidente del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna y Romina del Rey, Secretaria de Educación y Política Lingüística de la Ejecutiva Comarcal han desgranado las diversas situaciones a las que alumnado, familias y profesores se van a enfrentar en los próximos meses.

Jaume Borràs, Presidente del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna: “Con estos recortes y el aumento de ratio en las aulas imposibilitan la atención individualizada y a los niños más desfavorecidos, además de destruir puestos de trabajo y desmotivar al profesorado”.

Así, con estos recortes se eliminan recursos destinados a quienes más lo necesitan, como la audición y lenguaje, que se compartirá en varios centros), o incluso se desatenderá al alumnado que sufrirá las consecuencias de la nueva política del PP, que no sustituirá a los profesores enfermos hasta los 15 días (10 lectivos), lo que provocará que en ocasiones, un único profesor tendrá que atender el doble de alumnos mientras no se produzca la sustitución.

Iniciamos el curso con barracones como el Josep Camarena, Les Foies o el Francisco de Borja, o incluso sin las necesarias mejoras tantos años anunciadas del IES Ausias March, a pesar de que incluso el Ayuntamiento de Gandia llegó a ofrecer a la Generalitat avanzar con recursos propios el dinero necesario para la construcción de un nuevo centro en la zona de Beniopa-Passeig.

Romina del Rey, Secretaria de Educación y Política Lingüística de la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna “Es impresentable que ahora mismo muchos centros de secundaria de nuestra comarca desconozcan el número de profesores que finalmente tendrá el centro”.

Los socialistas informan que los recortes afectan tanto a primaria como a secundaria. En primaria el recorte es en torno a 30 profesores y 16 unidades que se suprimen, afectando a practicamente todas las poblaciones de la comarca, mientras que en secundaria afectan al profesorado de forma significativa, ya que se suprimen 60 profesores en este curso y como mayor exponente estaría el IES Joan Fuster de Bellreguard, donde más de 13 docentes no iniciaran este curso.

Romina del Rey: “Las bajas del profesorado no están cubriéndose. Un ejemplo es el Lluís Vives de Oliva, donde los niños de 3 a 5 años están sin profesor en estos momentos”

Ante esta situación, los Socialistas de La Safor-Valldigna exigen la retirada inmediata de las medidas impuestas por el gobierno del PP en educación y que han expuesto, que afectan a los pueblos de nuestra comarca, como el aumento de la ratio, reducción del profesorado, disminución en ayudas de libros y comedor, etc.

Para los socialistas, el PP pretende hacer de la escuela pública, una escuela de caridad y beneficiencia. Por ello estarán al lado de la comunidad educativa, los profesores, madres y padres que están dando la cara por salvar la educación de este país.

Subir