elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pases universitarios facilitaron 668.813 viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2011-2012

Los pases universitarios facilitaron 668.813 viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2011-2012
  • El número de estudiantes que se acogió a las ventajas de FGV se elevó a 5.171

  • El centro con más tarjetas personalizadas fue la Universitat de València con 2.628

  • El ahorro en desplazamientos puede llegar a superar los cien euros al año

La 5.171 universitarios que durante el curso 2011-2012 (de octubre a junio) utilizaron el pase de estudiantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizaron 668.813 viajes por la red de Metrovalencia.

Los jóvenes que acudieron a las clases de la Universitat de València fueron los que más utilizaron el metro y el tranvía, con 329.874 recorridos; seguidos de los de la Universidad Politécnica, con 197.625; los de la Católica, con 70.945 y los del CEU, con 70.369 desplazamientos.

El número de pases durante el pasado curso lo lideró también la Universitat de València, con 2.628 tarjetas; seguida de la Politécnica, con 1.200; el CEU, con 688 y la Católica, con 655 pases.

Con las mejoras incorporadas a los convenios, se pretende mejorar el servicio que se presta actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público. En este sentido, FGV ha mostrado su “satisfacción” por la “buena acogida” por parte de los estudiantes que, con su número de desplazamientos por Metrovalencia, “se gana en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”.

Además, hay que recordar que el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en el tranvía, lo que contribuye a la disminución del fraude y a una regulación de trayectos.

Estudiantes en Metrovalencia
Cabe destacar que más de uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia utiliza los días laborales la red de FGV por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 del tranvía, que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta las cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Subir